Por Victoria Gatica
Diario de Valdivia indagó en los gastos operacionales declarados por los parlamentarios de la Región de Los Ríos, con foco en el total que registraron entre marzo y julio de este año, junto con el desglose de cuatro ítems: traslado, telefonía, arriendo de inmueble y difusión, durante el mismo periodo.
Los parlamentarios reciben todos los años una asignación de fondos públicos, a través de la Ley de Presupuestos, que contempla un monto para que cada legislador pueda cubrir el pago de bienes y servicios asociados al desempeño de su función, pudiendo ocupar o no la totalidad de la cifra asignada.
El parlamentario Bernardo Berger, explica a Grupo DiarioSur que los recursos que no se utilizan un mes pueden ser traspasados al mes siguiente.
“Esto se puede repetir por tres meses, pero si no se ocupan pasan al fondo común de la Cámara. El monto de las asignaciones siempre debe estar abierto a regulaciones y modificaciones”, comenta.
En este contexto, el ranking de parlamentarios y sus gastos operacionales es encabezado por el diputado independiente de la bancada del Frente Amplio, Patricio Rosas, quien entre marzo y julio ocupó $20.614.919.
La diputada del Partido Socialista, Ana María Bravo, ocupa el segundo lugar tras Rosas, reportando un gasto mensual de $20.441.411 durante el mismo semestre. En tercer lugar se ubica el diputado UDI, Gastón von Mühlenbrock, quien desembolsó la suma de $20.067.728.
En tanto, el senador socialista Alfonso de Urresti, se ubica en el cuarto puesto con $19.669.813, seguido de su par de la Democracia Cristiana, Iván Flores, quien gasta $16.182.080.
Completando la lista, figura el diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, quien reportó un gasto de $15.917.050, junto con el diputado de Renovación Nacional, Bernardo Berger, que totaliza $13.400.563.
La parlamentaria con menor gasto por conceptos operacionales es la senadora de Renovación Nacional, María José Gatica, con $13.398.106.
Lo desglosado se enmarca dentro de la última resolución del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias que establece el destino y criterios de los fondos públicos destinados por cada cámara para financiar el ejercicio de la labor parlamentaria.
El diputado Patricio Rosas, quien fue electo por segundo período, asegura que su oficina parlamentaria no ha sobrepasado el límite de asignaciones disponibles en su rol de diputado de la República.
“Los costos operacionales son parte de nuestro trabajo territorial, que por cierto se ha incrementado mucho en la zona”, explica a Grupo DiarioSur.
Y agrega: “Como muchos saben, por una opción personal no poseo automóvil porque estoy permanentemente entre Valparaíso y Santiago, donde arriendo vehículos cuando es necesario y eso obviamente aumenta los costos".
Además de su labor parlamentaria, el diputado participa semanalmente en el comité político de La Moneda.
“Donde he sido invitado por el Presidente de la República, lo que también aumenta los gastos operacionales por traslados e insumos”, argumenta.
En ese sentido, enfatiza que su agenda parlamentaria ha aumentado. “Y el equipo territorial debe seguir trabajando en terreno, que es para lo cual fuimos elegidos”, puntualiza.
En la actualidad, el sueldo bruto de los legisladores es de $9.349.851.
A esto se suma una asignación para gastos de funcionamiento que oscila entre $23.632.824 a $24.135.844 mensuales -dependiendo de la región- para cada senador y de unos $11.500.000 al mes para cada diputado.
Telefonía
La ley establece que los gastos del ítem de telefonía móvil, contemplan el financiamiento de equipamiento, planes y servicios de telefonía móvil, incluidos servicios de transmisión mediante banda ancha, exclusivamente para el parlamentario y del personal con contrato vigente.
En este segmento y durante el periodo entre marzo y julio 2022, el diputado que encabeza la lista es Gastón von Mühlenbrock ($2.354.376), seguido por Ana María Bravo ($2.307.349) y Patricio Rosas ($1.847.509).
Luego figura el senador Alfonso de Urresti ($1.413.264), el diputado Marcos Ilabaca ($1.217.293), el senador Iván Flores ($914.745), el diputado Bernardo Berger ($244.432) y finalmente, la senadora María José Gatica ($41.301).
Este año, el diputado RN, Bernardo Berger, inició su tercer período parlamentario y explica que la organización de los recursos se basa en la optimización.
“En los gastos operacionales se incluyen arriendos de oficinas, cuentas de teléfonos, recursos para vehículos y pasajes, entre otros. Más que organizarme de alguna manera en específico trabajo con la vista siempre puesta en la mejor optimización posible de los recursos del Estado”, asegura.
Traslado
En el Portal de Transparencia, los gastos relativos al traslado de los parlamentarios aparecen como “traslación” y consideran combustible, pasajes o pagos de servicio de transporte, tanto para el parlamentario, como para su personal de apoyo con contrato vigente.
Este ítem, lo lidera el senador Alfonso de Urresti ($12.554.244), seguido de los diputados Patricio Rosas ($12.264.195) y Ana María Bravo ($7.135.520). Posteriormente aparece la senadora María José Gatica ($6.999.379) y los diputados Bernardo Berger ($6.926.072), Gastón von Mühlenbrock ($6.838.573) y Marcos Ilabaca ($6.881.635).
Finalmente, la lista la cierra el senador Iván Flores, con el monto más bajo en el periodo marzo-julio de este año, totalizando $5.613.001.
Flores -quien fue presidente de la Cámara de Diputados en el período anterior- explica que los gastos operacionales son necesarios para los legisladores, que deben financiar diversas actividades y equipos, “a diferencia” de otros funcionarios públicos, como seremis o directores regionales, que "tienen todos sus gastos cubiertos, y no pagan funcionarios, vehículos, combustible, gas, arriendo, ni luz, porque lo paga el Estado”.
Con estas asignaciones, "podemos arrendar un vehículo, una oficina, podemos contratar funcionarios. En ese contexto, cada parlamentario y de acuerdo a su manera de trabajar en las tres funciones que tiene, puede hacer una buena representación”, puntualiza Flores a Grupo DiarioSur.
Detalla que hay parlamentarios que recorren su territorio cada fin de semana, así como en las semanas distritales. “Como yo lo hago. Hay regiones que son muy grandes y requieren mucho más gasto en combustible, traslación y lo de más, así como la Metropolitana, que es más pequeña”, comenta.
Por su parte, el diputado Berger, asegura que asume con responsabilidad los gastos, reconociendo la complejidad logística que tiene la región.
“Se consideran los traslados que se deben realizar semana a semana, para estar en contacto con los vecinos de las 12 comunas y al mismo tiempo representar su voz en Valparaíso”, explica el parlamentario.
Difusión
En cuanto a difusión, la normativa establece que pueden financiar gastos de contratación de productos o servicios orientados a comunicar el ejercicio de la función parlamentaria.
En este ítem, el parlamentario con mayor gasto totalizado entre marzo a julio es Gastón von Mühlenbrock ($6.704.771), seguido de Ana María Bravo ($5.217.000) y Patricio Rosas ($4.797.986), luego sigue el senador Alfonso de Urresti ($3.551.400), seguido del diputado Marcos Ilabaca ($2.682.646), la senadora María José Gatica ($2.488.959) y el diputado Bernardo Berger ($1.740.345).
Finalmente, el senador Iván Flores exhibe gasto 0 en este apartado.
Arriendo de inmueble
Finalmente, la normativa indica que en el ítem referente al arriendo y funcionamiento de oficinas parlamentarias, se pueden financiar los gastos de las oficinas parlamentarias, sean sedes físicas, virtuales, digitales o móviles destinados para la función parlamentaria.
Esta lista es encabezada por el senador Iván Flores ($9.654.334), seguido de los diputados Patricio Rosas ($6.627.269), Ana María Bravo, ($5.781.542), Marcos Ilabaca ($5.135.476), Bernardo Berger ($4.489.714) y Gastón von Mühlenbrock ($4.170.008).
La lista la cierran los senadores María José Gatica ($3.868.467) y Alfonso de Urresti ($2.150.905).
Gatica, la legisladora con menores gastos operacionales, explica que actualmente no tienen toda la glosa ocupada, debido a que la oficina está en ajuste interno.
“Somos una oficina parlamentaria que hacemos el trabajo en terreno y entendemos que son platas públicas que debemos cuidar”, detalla.
Y agrega: “Los parlamentarios, además de la labor legislativa, debemos estar en contacto con las comunidades de la región y es importante tener un equipo en terreno para escuchar a la gente y luego solucionar problemas concretos través de leyes, oficios y reuniones con autoridades, que es la manera que tenemos para influir y representar a nuestros electores”.
También fueron consultados los diputados Marcos Ilabaca, Gastón von Mühlenbrock y Alfonso de Urresti, junto con la diputada Ana María Bravo, quienes declinaron entregar declaraciones para la realización de este reportaje, ante las solicitudes de Grupo DiarioSur.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
141596