Por Vasti Abarca
Una indagación en profundidad de las horas extraordinarias diurnas y nocturnas que han registrado los funcionarios de planta de la Municipalidad de Valdivia entre 2018 y 2022, arrojó considerables cifras y montos.
Entre las cifras declaradas durante los ocho meses transcurridos este año y que fueron revisadas por Diario de Valdivia a través de Ley de Transparencia, destaca que en agosto el municipio valdiviano desembolsó $54.045.339 por pago de horas extras a funcionarios de planta, de los cuales 83% sí registró horas extraordinarias.
En la misma línea, el detalle de los últimos seis meses considera un rango similar por pago de horas extras de funcionarios de planta: en julio el municipio pagó $55.134.228, en junio se registraron $56.219.074; mientras que en mayo fueron 55.153.651; en abril $56.891.814, y en marzo $50.806.780.
En esta revisión, tres nombres destacaron por sobre el resto de los trabajadores municipales: el actual director de Operaciones, César Anguita Sáez; el director de Tránsito, José Arellano Pinto; y la directora de Dideco, Gabriela Arroyo.
Por ejemplo, entre los números más altos, aparece que en mayo de este año, el director de Operaciones registró 79 horas extras, mientras que en junio, el director de Tránsito contabilizó 75. En tanto, la directora de Dideco reportó 62 horas extras en abril.
A raíz de esto, se indagó en el historial de los tres mencionados directivos de Valdivia: Gabriela Arroyo (en el cargo desde marzo 2022), junto con César Anguita y José Arellano, quienes trabajan en el municipio desde hace más de diez años.
César Anguita, ingeniero en maquinaria que está contratado desde junio de 2004 en el municipio de Valdivia y actualmente es el director de Operaciones, suma 516 horas extraordinarias entre enero y agosto de este año, totalizando un pago de $6.108.671.
En detalle, en los ocho meses declarados, se puede calcular un promedio de 64,5 horas mensuales por las que recibe, también en promedio y al mes, $763.583.
Por su parte, José Arellano Pinto, actual director de Tránsito, registra 556 horas extras realizadas durante el mismo periodo, sumando un pago total de $9.174.177.
Así, Arellano, ingeniero comercial que aparece contratado desde abril de 1988 en la Municipalidad de Valdivia, promedia 69,5 horas extras mensuales entre enero y agosto de este año, con un pago promedio de $1.146.771 (al mes).
En tanto, Gabriela Arroyo, licenciada en artes escénicas, que figura como directora de Dideco desde marzo de 2022, aparece con horas extras desde abril de este año y ya suma 206 horas, totalizando un pago total de $3.701.136.
Por lo que se puede calcular que Arroyo promedia 41,2 horas extras mensualmente que se reflejan en un pago de $740.227 (en promedio, al mes).
Dadas las cifras más recientes, se revisó en detalle los datos históricos, al menos desde 2018- Omar Sabat dirigía la alcaldía- concluyendo que los actuales directores de Operaciones y de Tránsito, Anguita y Arellano, han registrado de manera constante una alta cantidad de horas extraordinarias.
En las planillas declaradas desde 2018 ambos aparecen en la categoría de “Directivos”, sin especificar el departamento que lideran, lo que se mantuvo hasta este año, cuando comenzaron a aparecer con sus respectivos cargos.
Así, se detalla que en 2018, César Anguita sumó 905 horas extras por un total de $7.834.462. En tanto, José Arellano reportó 847 horas extras por la suma de $11.224.061.
Esto considera la suma de horas que se reportaron entre enero y noviembre, dado que en ninguno de los años revisados se reportan horas extras en diciembre por parte de absolutamente ningún funcionario municipal.
Al continuar la revisión, esta vez para el año 2019, se puede constatar que César Anguita, actual director de Operaciones, sumó 896 horas, recibiendo en total $8.035.441 (entre enero y noviembre).
En su caso, destaca que llegó a registrar 58 horas nocturnas extra durante el mes de marzo.
Por su parte, José Arellano, actual director de Tránsito, registró 840 horas extras, sumando $11.500.284 entre enero y noviembre de 2019.
En 2020, cuando el municipio seguía siendo gobernado por Omar Sabat (2012- mayo 2021), se registró la mayor baja de horas extras para ambos funcionarios entre los años analizados.
Mirando en detalle, César Anguita reportó 653 horas entre enero y noviembre, por un monto total de $6.528.548.
En tanto, en julio de ese mismo año, Anguita pasó de ser funcionario municipal de grado 8 a grado 7, significando un aumento en su sueldo, mientras que Arellano se ha mantenido en grado 6, y en 2020 reportó 373 horas extras, totalizando $5.182.716; el monto más bajo en ambos casos.
Al revisar el año 2021, la cantidad de horas se volvió a elevar drásticamente, llegando a la media que han registrado de manera constante ambos directivos durante los últimos años.
En el caso del actual director de Operaciones, César Anguita, reportó 853 horas extras entre enero y noviembre -al igual que el resto de los años, nadie realizó horas extraordinarias en diciembre- totalizando un pago de $9.761.586.
En tanto, José Arellano, actual director de Tránsito, registró 804 horas extras, sumando $11.143.387. En su caso, promedió 73 horas extras mensuales entre enero y noviembre, mientras que Anguita promedió 77,5.
Dentro de ese año, destaca que en junio asumió la alcaldesa Carla Amtmann, sin embargo, no se notó disminución entre las horas extras realizadas. Por ejemplo, en agosto de 2021, César Anguita reportó 68 horas extras nocturnas, lo que significó un pago de $838.645, además de 31 horas extras diurnas, que agregaron otros $318.603.
Así, entre 2018 y 2022, César Anguita ha recibido $38.268.630 por pago de horas extras, mientras que José Arellano Pinto suma $48.224.625, totalizando $86.493.255 entre ambos.
En el último tiempo, el Consejo para la Transparencia ordenó la realización focalizada de una revisión de las horas extraordinarias reportadas en los municipios a nivel nacional entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021.
De aquella fiscalización, concluye que “el monto que se destina para el pago de horas extraordinarias constituye un gasto significativo para los municipios”.
“Al respecto, el total ejecutado en 12 meses por los 288 municipios analizados en este proceso es equivalente, por ejemplo, a aproximadamente, el costo de 10 centros de salud familiar (Cesfam) o la mitad del costo de un hospital de alta complejidad en el país”, agrega en el informe.
En este contexto, el Consejo para la Transparencia, detalla el marco normativo en el que se desarrolló la investigación, detallando el mecanismo de aprobación de las horas extras y en qué casos se justifica.
Según el informe, “la Ley N°18.883, que aprueba el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, regula la jornada laboral de los funcionarios que se desempeñan en las municipalidades del país”.
En este contexto, la “norma otorga la posibilidad de que los trabajadores municipales ejecuten trabajos extraordinarios”, puntualiza.
En ese sentido, el artículo 63 de dicha ley, menciona que, “el alcalde podrá ordenar trabajos extraordinarios a continuación de la jornada ordinaria, de noche o en días sábados, domingos y festivos, cuando hayan de cumplirse tareas impostergables”.
El Consejo para la Transparencia en su documento, detalla que en el artículo 64 del Estatuto Administrativo Municipal “se define el rango horario en el cual el trabajo adquiere el carácter de nocturno”.
Al respecto menciona que “se entenderá por trabajo nocturno el que se realiza entre las 21:00 de un día y las 7:00 del día siguiente”. Aunque en cuanto al límite de horas extraordinarias, el Estatuto Administrativo (Ley 18.834) y el Estatuto Administrativo Municipal no establecen límites.
Sin embargo, el Consejo para la Transparencia menciona en su informe, que el artículo 9°, letra b) de la Ley N° 19.104, establece una regulación aplicable a los municipios.
“El máximo de horas extraordinarias diurnas cuyo pago podrá autorizarse, será de 40 horas por funcionario al mes”, detalla el Consejo.
“Sólo podrá excederse esta limitación cuando se trate de trabajos de carácter imprevisto motivado por fenómenos naturales o calamidades públicas que hagan imprescindible trabajar un mayor número de horas extraordinarias. De tal circunstancia deberá dejarse expresa constancia en la resolución que ordene la ejecución de tales trabajos extraordinarios”, agrega.
Finalmente, el Consejo aclara que no existen normas que restrinjan el número de horas extraordinarias nocturnas y festivas.
En cuanto a las exigencias en materia de transparencia activa, el Consejo detalla que la Instrucción General Nº11, establece que "en forma separada deberá informarse, en la columna denominada ‘Horas extraordinarias’, si el funcionario tiene derecho al pago de tales horas en forma habitual y permanente, entendiéndose que se encuentra en esta circunstancia cuando efectúa horas extraordinarias en el transcurso de 4 o más meses, en forma consecutiva, en el correspondiente año calendario”.
Y concluye: “En dicho caso y verificado lo anterior, se deberá informar el monto exacto percibido por este concepto en el mes en que se perciba cada pago, distinguiendo entre horas diurnas y horas nocturnas, si procede”.
En este contexto legal, se puede constatar que ninguno de los tres directivos mencionados en el reportaje, ha sobrepasado el máximo de 40 horas extras diurnas establecidas por ley.
Por ejemplo, de los ocho meses transcurridos este año, José Arellano, director de Tránsito, registra siete meses con el máximo de horas extras diurnas, siendo febrero la única excepción, con 35 horas extras diurnas.
En tanto, César Anguita, director de Operaciones, suma cuatro meses con las 40 horas extras diurnas permitidas; mientras que Catalina Arroyo, directora de Dideco, registra dos meses (desde marzo a agosto) con el tope diurno de horas extraordinarias.
Ante lo expuesto, Diario de Valdivia consultó a la Municipalidad de Valdivia cómo se puede explicar que los directivos mencionados necesiten realizar tal cantidad de horas extras mensualmente, ante lo que el municipio envió una declaración:
“En primera instancia hay que indicar que existen labores dentro del municipio que sobrepasan la jornada ordinaria, particularmente en las áreas que menciona esta publicación, como también en el área que se preocupa de las emergencias y otras, trabajando horas extras, como también fines de semana, a quienes por derecho les corresponde el pago de esas horas.
Particularmente la dirección de Operaciones tiene a su cargo cuatro departamentos esenciales para el funcionamiento de diferentes servicios en nuestra comuna, como lo son el Departamento de Alumbrado, el de Operaciones y Construcciones, el de Administración de Recintos Municipales y Servicios Generales, el de Mantención y Administración del Parque de Vehículos Municipales. Mientras que la dirección de Tránsito, tiene a su cargo los departamentos de Licencias de Conducir, de Ingeniería de Tránsito y el de Señalización y Demarcación de Tránsito.
Respecto de Dideco, la directora actual asumió dicho cargo en el mes de marzo, por lo cual durante ese mes y también en abril, fue necesario reorganizar y/o analizar el funcionamiento de los seis departamentos, también oficinas o unidades y los casi 30 programas y convenios que dependen de dicha dirección, teniendo además que liderar y/o participar en diferentes mesas de coordinación en diversos ámbitos que son requeridos por la ciudadanía.
La ley 19.104, establece que las horas extraordinarias diurnas no pueden superar las 40 al mes. Mientras que para las nocturnas no existe límite, a lo cual se acogía el reglamento anterior. Evidentemente no se puede negar la carga laboral que tienen nuestros funcionarios municipales, en particular los que se mencionan producto de la responsabilidad e importancia de sus funciones.
No obstante, en el transcurso del tiempo que llevamos en la nueva administración, comenzamos a elaborar un nuevo reglamento, que limita las horas extraordinarias nocturnas, estando vigente desde el 15 de septiembre de este año.
Este se aplica dependiendo del escalafón y de las tareas asignadas a cada funcionario, es así, que por ejemplo, los cargos directivos pueden hacer hasta 20 horas extras nocturnas al mes, mientras que auxiliares choferes de aseo pueden hacer hasta 60.
También hay que mencionar que actualmente existen procesos disciplinarios a raíz de un pre informe de contraloría que evidenció situaciones relacionadas con el pago de horas extras durante el año 2020, que merecen ser investigadas, indagaciones que se mantienen en curso y con carácter de secreto.
Por último, hay que indicar que existe un diagnóstico por parte de esta administración municipal de que se requiere un estándar mayor de eficiencia, por este motivo desde el presente año estamos trabajando en una serie de medidas que apuntan al mejoramiento de la gestión y que ayudarán a la disminución de los tiempos de respuesta y ejecución de los distintos servicios municipales, como lo son la actualización del reglamento interno, la modernización digital de nuestros procesos, la modelación de perfiles de cargo de las distintas responsabilidades municipales, entre otras medidas de carácter sectorial".
Finalmente, al realizar una comparativa con la Municipalidad de Osorno -que tiene a su cargo una población similar a la de Valdivia- se detectó que, por ejemplo, la directora de Operaciones sólo registró 8 horas extraordinarias en agosto, mientras que en Valdivia, el funcionario que ocupa el mismo cargo sumó 59.
En esa misma línea, el director de Tránsito de Osorno solo reportó 6 horas extras en agosto, en tanto, el funcionario de Valdivia registró 67.
En el caso de la jefatura de Dideco es diferente, dado que ambas comunas presentan una importante cantidad de horas extras mensualmente, por lo que el caso de Osorno será abordado en profundidad en otro reportaje, enfocado en esa comuna.
Así, por ejemplo, Raúl Sportman, director de Dideco Osorno, reportó 51 horas extras en agosto, mientras que en Valdivia, la directora reportó 36.
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