Luego que este martes se conociera el fallo del Juzgado de Letras y Trabajo de Valdivia donde la jueza Inge Müller ordenó su reincorporación a sus funciones el ex rector de la Universidad Austral, Oscar Galindo, comentó que esperará un tiempo para determinar qué acciones seguir.
El Diario de Valdivia, conversó con el académico, quien nos contó sobre el fallo y lo que viene en el proceso legal.
-Para el entendimiento de la comunidad, ¿Qué significa el fallo del Juzgado?
-"El fallo es el asunto principal de la demanda. Que se determine el carácter arbitrario, ilegal y persecutorio de mi desvinculación y , por lo tanto, se establezca la restitución de mis derechos laborales y académicos. Ahora, se trata de una medida cautelar que no anula el juicio que debe desarrollarse. Este tipo de medidas son excepcionalisimas y se adoptan cuando existen los antecedentes que muestran que se trató de una acción grave e irregular. Lo dijimos desde un principio, las argumentaciones para fundamentar la desvinculación son arbitrarias, groseras y alejadas de la verdad".
-¿Desde cuándo podría reintegrarse a sus funciones?
-"La medida es con efecto inmediato. Esperaré sin embargo, la información de mi abogada y si existirá alguna acción o reposición de parte de la institución. Espero que no sea así y concentre sus esfuerzos en buscar mecanismos de justicia y de reparación para tantas personas que están siendo injustamente maltratadas, porque es bueno que la comunidad sepa que los juicios son varios y que en algunos casos el daño causado es ya irreparable".
-¿Este reintegro de funciones es definitivo o temporal mientras dure el juicio?
-"Se debe esperar el resultado final del juicio que como todas sabemos puede demorar mucho tiempo. Durante ese periodo debo retomar mis funciones académicas y espero que así sea posteriormente ratificado en tribunales".
-¿Está conforme con la decisión del Juzgado?
-"Sí, me parece lo justo, pero mi sentimiento profundo no es de alegría, es de vergüenza por la universidad. No puede ser que una institución como la Uach que ha hecho grandes esfuerzos en los últimos años por establecer un clima de respeto de los derechos fundamentales de sus trabajadores, se encuentre en la situación actual y caiga en este tipo de prácticas. Creo que aquí hay responsabilidades personales y colectivas. Me pregunto cual es el rol actual de la Dirección Jurídica; qué tiene que decir el Consejo Académico; cual es la responsabilidad del directorio. Quisiera recordar que durante mi rectoría se modificaron los procedimientos de investigación y se elaboró un reglamento para la prevención y la sanción de la violencia, el acoso y la discriminación. Por qué los responsables de estos órganos han guardado silencio frente al abuso que han sufrido múltiples personas. O acaso los derechos son solo para algunos. Esa es lamentablemente la manera como las instituciones comienzan a desprestigiarse".
-¿Quería ser reintegrado a sus funciones?
-"Siempre he dicho que ninguna autoridad o cargo circunstancial podría impedir que siga trabajando por la educación superior y, por supuesto , por la Universidad a la que he dedicado mi tiempo, mi esfuerzo y mi cariño. Nadie tiene derecho a jugar con la trayectoria y el prestigio de una persona y mucho menos de un grupo de personas. Espero que quienes idearon estas acciones se responsabilicen algún día".
-¿Para la audiencia mantendrá la solicitud de indemnización por daño moral?
-"Es fácil perseguir y maltratar a las personas confiando en que las indemnizaciones la paga la universidad y no el bolsillo de los responsables. Hacer política con plata ajena resulta muy barato. En muchos casos hay responsabilidades personales y civiles, que el tiempo y la justicia aclararán".
“Es posible acaso, me pregunto, que después de todo el daño causado a mi persona, a mi familia y a muchos integrantes de la comunidad universitaria, que quienes participaron y colaboraron en dicha denuncia maliciosa se mantengan en la oscuridad porque la Universidad se niega a investigar, o que la Comisión Especial nombrada por el Consejo Académico haya declarado que los hechos contenidos en la denuncia eran esencialmente ciertos, pese a todas las evidencias en contrario”.
“Los responsables deben asumir sus responsabilidades y la institución debe hacer lo que corresponde, reparar el daño causado. Me pregunto si alguien puede dimensionar y poner en una balanza justa la magnitud del daño que irresponsablemente se ha causado”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
120856