El Ministerio Público informó que se dio inicio a una investigación por las acusaciones presentadas por la universidad Austral de Chile en contra el ex rector de la casa de estudios, Oscar Galindo.
Dichas indagaciones buscan establecer la naturaleza de la contratación de Mario Irarrázabal en la Dirección de Museología de la universidad en el año 2019, cuando Galindo aún ostentaba el cargo de rector de la institución.
Cabe mencionar que este suceso fue uno de los aspectos centrales bajo los cuales se le pidió la renuncia a Galindo, dado que, según acusa la casa de estudios, hubo “falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones” e “incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato”.
De acuerdo a la notificación de término de contrato del ex rector, esta contratación le habría costado a la institución más de $60 millones de pesos por, lo que ellos consideran, servicios no prestados.
En otro ámbito de este conflicto, la Universidad Austral de Chile interpuso una apelación en contra de la resolución del Juzgado del Trabajo de Valdivia que dispuso la reincorporación del ex rector Óscar Galindo.
En el marco de esa apelación, el viernes 25 de marzo la Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó suspender el cumplimiento de dicha medida, de manera que no se debe proceder a la reincorporación que el ex rector pretendía, mientras no se resuelva el fondo del recurso.
Por último, la actual administración universitaria insistió en que continuarán ejerciendo todos los recursos legales que estimen necesarios para defender su posición ética y jurídica, confiando en la decisión final que deben tomar los tribunales de justicia.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel