La Universidad Austral de Chile oficializó que estableció una querella en contra del ex rector de la institución, Oscar Galindo, por administración desleal y apropiación indebida.
La acusación, que ya se encuentra siendo investigada por el Ministerio Público, apunta a la contratación de Mario Irarrázabal en la Dirección de Museología de la universidad en el año 2019, cuando Galindo aún ostentaba el cargo de rector de la institución.
De acuerdo a la notificación de término de contrato del ex rector, esta contratación le habría costado a la institución más de $60 millones de pesos por, lo que ellos consideran, servicios no prestados.
En el documento legal se establece que el ex rector "incurrió en diversas irregularidades y anomalías que constituyen delitos graves en perjuicio del patrimonio de la institución, conforme a los antecedentes que se detectaron por las nuevas autoridades universitarias a fines del mes de octubre e inicios del mes de noviembre de 2021″.
La querella agrega que dichas acciones se mantuvieron ocultas a los controles de la administración de la corporación.
“(Las) graves irregularidades fueron cometidas por el querellado Galindo Villarroel al suscribir personalmente y ordenar la tramitación del referido contrato de trabajo en la forma antes relatada, abusando de su posición y cargo como rector de la universidad, obrando de manera deshonesta, antiética, desleal y con grave incumplimiento de sus obligaciones como trabajador de la universidad”, dice el documento.
Por lo pronto, el Tribunal de Garantía de Valdivia declaró la querella como admisible, dando paso a su tramitación.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel