Después de que el lunes 13 de diciembre se hiciera pública la desvinculación definitiva de Óscar Galindo como académico de la Universidad Austral de Chile, y semanas después el otrora rector de la casa de estudios, presentara una demanda laboral por vulneración al derecho de la libre expresión y otra acción por el despido injustificado.
Este 7 de marzo y ante la eventual comisión de lesiones de especial gravedad a los derechos fundamentales del demandante, que pudiesen causar efectos irreversibles, el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia ordenó el reintegro a sus funciones del académico, junto con el pago de todas sus contraprestaciones por la demanda que interpuso en contra de la casa de estudios.
Fallo
El documento fue ingresado la tarde del lunes 7 de marzo, en él la jueza Inge Müller ordenó la reincorporación de Galindo con todos los pagos de los servicios que tenía en diciembre y durante los 3 meses desde su desvinculación, además de la reactivación de la casilla electrónica del académico.
El escrito resuelve:
1.- Se ordena la reincorporación de don Óscar Galindo Villarroel con todas sus contraprestaciones correspondientes, pagando aquellas que se hayan devengado en el tiempo intermedio desde la desvinculación hasta la fecha de su reincorporación.
2. Se ordena a la denunciada Universidad Austral de Chile, la rehabilitación de su casilla electrónica del demandante Óscar Galindo Villarroel.
La audiencia preparatoria fue fijada para el día 17 de mayo de 2022, a las 10:00 horas, donde las partes deberán exhibir la prueba documental para iniciar el proceso legal.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
120821