Cercos hasta el agua, y no sólo uno, a lo menos tres, fueron denunciados por la Comunidad Indígena Augusto Cheuquepán, en las inmediaciones de la Pisada del Diablo, comuna de Lago Ranco.
Diario Lago Ranco contactó con Ana Cheuquepán, presidenta de la comunidad, quien dio a conocer detalles de la denuncia que realizó en Facebook,
Aseveró que no sólo hay cercos en el tramo de las casas y el agua, sino que además los particulares bloquearon con candados los accesos que permitían a la comunidad residente en Tringlo A ingresar a playa y la Piedra del Diablo.
"Más de 1000 personas se ven obligadas a caminar hasta Lago Ranco (1,5 kilómetros) para llegar a la playa, desde el camino,, y ahora además cruzar cercos instalados en el borde del lago. No sólo es completamente ilegal, sino una provocación a la comunidad y al Estado", aseveró.
La dirigenta puntualizó que el área es parte "de un despojo que quitó muchas hectáreas a sus abuelos, quienes nunca vendieron, nunca usaron cercos, nunca negaron el flujo de personas, pues va contra nuestra cultura de amor y respeto por la tierra".
Diario Lago Ranco concurrió al área y confirmó con videos, la existencia de estos cercos. En las próximas horas daremos a conocer este material audiovisual que reafirma la denuncia de la familia Cheuquepán.
DENUNCIA EN FACEBOOK
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel