La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó a organismos del Estado suministrar parte del tratamiento médico requerido por Emiliano Cereceda, bebé de seis meses que necesita el fármaco más caro del mundo.
No obstante, según precisó la familia, el Ministerio de Salud esta ofreciendo una alternativa y no la medicina específica prescrita por el médico tratante.
A través de un recurso de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones de Valdivia contra Fonasa, el Servicio de Salud y el Hospital Base Valdivia, la familia del menor pretende acceder al fármaco Rispdiplam, que se debe administrar una vez al año de por vida y tiene un valor cercano a los $500 millones.
El recurso fue acogido por el tribunal y el 8 de julio otorgó la orden de no innovar solicitada por la familia, obligando a las instituciones a suministrar el medicamento requerido para el pequeño Emiliano.
En ese sentido, Vanessa Ramírez, madre del menor -quien inició una huelga de hambre el 3 de julio para exigir el fármaco- precisó al medio País Lobo, que desde el Ministerio de Salud se contactaron con ella asegurando que pronto harán entrega del medicamento.
"Lo que nos sigue causando molestia es la demora en la que se produjo todo esto, podría haber sido mucho antes. Que la autorización no se haya dado antes, repercute en el diagnóstico de Emiliano, mientras más tiempo pasa es menos efectivo”, explicó.
Y agregó que “tenemos mucha fe porque creemos que vamos a lograr todos los objetivos. Lo que se nos ha planteado, de lo que se podría lograr con el medicamento ahora, nosotros creemos que si se va a poder”.
No obstante, el abogado representante de la familia de Emiliano, Marcelo Parodi, enfatizó en que las entidades de salud pasaron por alto la receta del médico tratante y ofrecieron un fármaco alternativo.
El fármaco indicado por el Ministerio de Salud es Spinraza, distinto al que se pide en el recurso de protección, por lo tanto, el proceso judicial continuará hasta obtener lo solicitado.
Debido a los altos costos que trae consigo la enfermedad que padece Emiliano, (atrofia muscular espinal), la familia continúa con su campaña a través del sitio web todosporemiliano.cl
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel