"No tenemos opción, no podemos sepultar a don Juan en el patio de su casa", señaló a Diario Corral, Ulises Ríos, presidente de la comunidad corraleña de Palo Muerto, consultado por la polémica surgida en el puerto por el uso del cementerio del sector de Huape.
La tensión se desencadenó este fin de semana, cuando miembros de la familia propietaria del terreno del cementerio de Huape, en la comuna de Corral, comunicaron que se opondrían incluso con fuerza pública al traslado del cuerpo de don Juan Díaz, antiguo vecino del sector, quien falleció a la edad de 90 años.
Desde 1914
El campo santo recibe a difuntos de las comunidades de Huape y Palo Muerto, ubicadas en el camino que une Corral y Chaihuín, desde 1914. Sin embargo, hace unos meses la familia propietaria del terreno que lo alberga, decidió cerrarlo para nuevos entierros, a la espera que el Estado lo compre.
Ulises Ríos se contactó con Diario Corral para dar a conocer la extrema tensión que viven como comunidad, en su mayoría de origen mapuche, por la negativa de los familiares dueños del terreno donde descansan generaciones de vecinos del sector.
"No hay opción", declaró el dirigente, asegurando que a las 16 horas saldrán rumbo al cementerio con el cuerpo del vecino Díaz, a pesar que hayan amenazado con impedir el acceso con Carabineros.
Comité
Hace un tiempo se constituyó un comité pro-cementerio de Huape y Palo Muerto y apoyados por una abogada están gestionando recursos con el gobierno central para adquirir el predio de más de una hectárea y que está avaluado en casi $160 millones.
"Pero murió don Juan y tenemos que sepultarlo en alguna parte", asegura el dirigente, agregando que la gestión de recursos aún está en proceso.
El comité pro-cementerio está integrado por algunos concejales, aunque los dirigentes extrañan la presencia del alcalde Miguel Hernández, a quien dicen haber invitado, sin éxito, a las reuniones tendientes a buscar una solución al problema.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel