Como una forma de enriquecer la compleja situación que se vive por estos días en el sector de Huape, comuna de Corral, Diario de Valdivia conversó con Karin Vera, hija de Abel Vera, el propietario del terreno donde, desde hace más de un siglo, existe un cementerio informal.
Karin, dada la avanzada edad de su padre, quiso narrarnos su versión dado que este jueves apareció en este medio un reportaje en el que se informó sobre el cierre de este camposanto durante los días de semana, produciendo la angustia de muchos familiares que tienen enterrados allí a sus deudos.
“Como familia lamentamos muchísimo lo que está sucediendo porque creo que la comunidad no ha dimensionado los efectos que está teniendo esta situación", comienza diciendo Karin, quien se apresura en esclarecer que la principal razón de este cierre no es con el fin de prohibir la entrada a los familiares, sino que para que no se produzcan más entierros sin la necesaria autorización de parte de la autoridad sanitaria, arriesgando severas multas.
Tras esta importante aclaración, contextualiza con calma:
“Desde 1914 que existe este cementerio, cuando era propiedad de una familia de apellido Millalonco, quienes cedieron esa porción de tierra para que los lugareños pudieran efectuar sus entierros. Con posterioridad, la familia Millalonco le vendió el terreno a mi bisabuelo, Juan Vera Ruíz, quien continuó manteniendo este espacio para la comunidad con libre acceso y de manera totalmente gratuita”, señala Karin.
¿Por qué entonces el acceso a este tradicional cementerio se vio interrumpido?
El problema, explica Karin, es que el cementerio es ilegal, ya que no está autorizado por la municipalidad de Corral ni por el Servicio de Salud de Valdivia.
“Si permitimos que se sepulte una persona más, vamos a tener una multa sanitaria, lo segundo es que hay personas construyendo sepulturas sin la autorización de mi padre y por último, el lugar está convertido en un basural”, enumera Karin las razones que tuvieron para darle un cierre que, aclara, es solamente momentáneo.
"Esto (el cierre del cementerio durante los días de semana) no es con ánimo de molestar a la comunidad, por el contrario, lamentablemente la comunidad no entiende que este cementerio nunca se regularizó, nunca se estableció como un cementerio mapuche ni nada por el estilo, si cerró es porque hay que ordenar esto, por eso estamos construyendo un acceso y una vez que éste esté listo, ojalá antes de octubre, los familiares de las personas sepultadas podrán volver a visitarlos todos los días", asegura.
Asimismo, Karin Vera cuestiona las versiones que indican el camposanto de Huape se trata de un cementerio mapuche, como se dijo con anterioridad, dado que para que un cementerio tengo la connotación de tal, debe ser regularizado por Bienes Nacionales y la CONADI. Y si bien hay personas de la etnia mapuche enterradas en el cementerio, no es que éste se caracterice exclusivamente como tal.
Por otra parte, en otro aclaración, si bien la familia Vera tiene a algunos de sus miembros sepultados en el cementerio de Huape, ellos, por ejemplo, no se identifican como descendiente de mapuches.
CRÍTICA A LA AUTORIDAD
El incordio sobre el destino de este cementerio, tiene un segundo problema añadido: el camposanto de Corral estaría colapsado.
De acuerdo a Karin Vera, este tema fue tocado durante acercamientos que tuvo su familia con la administración municipal en el año 2008, sin embargo, acusa, nunca tuvieron ningún tipo de repercusión.
En esta ocasión, la familia Vera optará por asegurar la permanencia de este camposanto, tratando de regular en la medida de lo posible su existencia, construyendo un nuevo acceso, para luego de ello, volver a abrirlo a la comunidad durante todos los días de semana, esperando dejando atrás este malentendido.
No obstante, el dolor de cabeza para la Municipalidad de Corral continuará, ya que al menos, en el cementerio de Huape, no se permitirá seguir sepultando a nuevos miembros fallecidos de la comunidad.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel