Un sensible conflicto es el que por estos días se vive en el sector de Huape, comuna de Corral, donde un cementerio de la comunidad mapuche ha sido cerrado a los familiares, pudiendo entrar a visitar a sus fallecidos sólo los días domingo.
Esta situación se debe a que el heredero y propietario del terreno, Abel Vera, clausuró el acceso para los demás días de la semana, además de decretar que no aceptará más entierros en el hermoso lugar ubicado junto al mar.
Una de las afectadas por esta situación es Noemí Martínez, habitante de la comunidad de Huape, dado que su madre falleció hace dos meses, tras lo cual fue sepultada en el cementerio del sector.
“Hace dos meses enterramos a mi mamá, mi papá está con depresión por la muerte de ella y hace un mes cerraron el cementerio, no podemos entrar por ninguna parte" confiesa una afectada Noemí.
UN CEMENTERIO INFORMAL PERO CON HISTORIA
La historia de este cementerio informal data desde el año 1914, cuando el párroco Ignacio Valenzuela de la Parroquia del Tránsito de Corral, reconoció al cementerio del Huapi como sitio de entierro, dejándolo a cargo de Miguel Millalanco.
Desde entonces, este lugar fue tradicionalmente ocupado por la comunidad mapuche local para enterrar a sus seres queridos, aunque aparentemente, sin reconocimiento de parte del Estado, el Servicio de Salud u otros entes municipales.
En lo que respecta a una suerte de administración de este espacio de entierro, la responsabilidad fue recayendo en los descendientes de Miguel Millalanco, hasta llegar a su actual propietario, Abel Vera.
“Se está tratando de conversar con los dueños para que se pueda llegar a algún tipo de acuerdo, de lo contrario al menos que se permita tener acceso a través de una servidumbre de paso” declaró el alcalde de Corral, Miguel Hernández, quien junto al Director Regional de CONADI, y profesionales del área de la antropología, se encuentran estudiando el tema.
Por lo pronto, la comunidad mapuche de Huape deberá conformarse con visitar a sus deudos los días domingo y convivir con las incertidumbre sobre el destino de sus restos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
87436