Este jueves en dependencias de la Municipalidad de Corral, el alcalde Miguel Hernández, se reunió con representantes de la comunidad de Huape y Palo Muerto, en la que se acordó que el municipio interpondrá un recurso de protección para los vecinos ante posibles acciones legales en su contra por futuras y nuevas sepultaciones el cementerio de Huape.
Este acuerdo se logró luego de que esta semana los vecinos y vecinas del sector, tuvieran que enfrentarse a los dueños del terreno donde se emplaza el cementerio para poder dar sepultura a un vecino de 90 años que falleció el fin de semana pasado.
Pese a que los dueños del terreno hace algunos meses ya habían anunciado que no permitirían más entierros por motivos sanitarios, los vecinos accedieron sin su permiso al lugar y realizaron el funeral del vecino. (Ver notas relacionadas)
Esto generó un conflicto entre los vecinos y desacreditó las conversaciones previas que hubo entre el Municipio y los dueños del terreno donde había una propuesta de compra del terreno, luego que el municipio solicitó los fondos al Gobierno Regional.
En este contexto, la abogada que representa a los vecinos de Huape y Palo Muerto, Viviana Roldan, coordinó una reunión para esta jornada con el alcalde Hernández para poder solucionar este traspié y estar preparados en caso de que ocurriese otro fallecimiento.
“Nos reunimos con el alcalde, el administrador, asesora jurídica y secplan, para ver cómo iba el avance del proyecto para poder solicitar los recursos para comprar el terreno del cementerio de Huape, sin embargo nos reconocieron que hasta el momento no se había realizado ningún avance en aspecto”, detalla la abogada
Aunque esa noticia no fue bien recibida por los dirigentes, los representantes de los sindicato de pescadores, junta de vecinos, comunidades indígenas, club deportivo, comité de agua y comité de salud pudieron dialogar para llegar a un acuerdo con la administración municipal.
“La Municipalidad se comprometió a interponer un recurso de protección a favor de los vecinos de Huape y Palo Muerto, para resguardar legalmente a las familias de posibles acciones legales en su contra por futuras y nuevas sepultaciones.”, confirma la abogada.
Además y en forma paralela, el municipio realizará las gestiones a través de Bienes Nacionales, para adquirir un terreno donde los vecinos puedan planificar la construcción de un cementerio para la comuna.
“Esperamos que esta vez los compromisos se cumplan, ya que no es digno ni justo para los vecinos que cada vez fallezca un familiar deban enfrentarse entre ellos ni menos no tengan un lugar donde puedan realizar un funeral en paz”, finaliza la abogada.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
123335