Una visita a terreno para determinar y evaluar en todos sus aspectos el plan de mejora del sistema productivo de agua potable y la infraestructura del sistema de tratamiento de aguas servidas de Valdivia, realizó el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, junto a un equipo técnico.
En la ocasión constataron el cumplimiento de los compromisos asumidos por Aguas Décima S.A., en materia de inversión, gestión, operación y de comunicación con sus clientes.
Rivas señaló que "La Superintendencia de Servicios Sanitarios ha tenido en este aspecto una preocupación central (…), para asegurarnos que lo prometido por la compañía se cumpla, así como las condiciones de la calidad de servicio y la atención a los usuarios".
Por su parte, el jefe Regional, Eric Loyola, que acompañó al titular de la SISS durante el recorrido, indicó que "la Siss ha desarrollado una fiscalización constante, y que ello se ha traducido en este plan de trabajo comprometido por la compañía que incluye inversión, gestión operación y de relacionamiento y acercamiento con sus usuarios y autoridades locales; de manera que ellos estén informados oportunamente ante cualquier situación que afecte a la calidad del servicio."
La visita inspectiva, acompañada por el gerente general de la concesionaria, Alex Gutiérrez y el equipo profesional de la compañía, incluyó el sistema de producción de agua potable de la planta de Tratamiento de Llancahue para conocer las obras de ampliación y modernización ejecutado por la empresa concesionaria.
Esta planta cuenta con una capacidad de tratamiento de 300 l/s, previo paso por un sistema convencional de tratamiento con unidades de floculación, coagulación, filtración y desinfección, y su punto de captación mediante un embalse cuyo volumen es de 50 mil m3.
Durante su recorrido también visitaron la fuente Cuesta Soto el cual capta el agua desde la ribera sur del río Calle Calle, aproximadamente a unos 8 Km. al oriente de la ciudad, mediante una cañería de acero de 700 mm de diámetro que se comunica con una sentina.
Desde aquí el agua es impulsada 1,20 kilómetros aproximadamente a la planta de tratamiento para su potabilización, mediante 4 equipos motobombas de 300 HP cada uno, que elevan el agua 90 mts., hasta un estanque de 500 m3. en la cima del cerro Cuesta Soto, para alimentar la planta de tratamiento para su distribución a la ciudad de Valdivia.
Más tarde, el titular de la SISS inspeccionó la condición operativa de la planta de tratamiento de aguas servidas (EDAS), cuya infraestructura se encuentra en un proceso de ampliación y modernización.
Esta planta -la más antigua el país pero a la vez una de las más modernas en operaciones- cuenta con una capacidad de tratamiento de 580 l/s, correspondiendo a una planta del tipo primario, con pretratamiento, sedimentación y desinfección.
Respecto de la línea de lodos, éstos son deshidratados y encalados, esto último para su estabilización y cumplimiento normativo, previo a su disposición final en sitios autorizados.
El superintendente Jorge Rivas realizó esta actividad en el marco de su visita a la zona en la que anunció la mantención de las tarifas del agua potable para el quinquenio 2024 - 2029, tras llegar a un acuerdo con la empresa sanitaria para la producción y distribución de agua potable, y la recolección y disposición de aguas servidas.
Dicho acuerdo significará el congelamiento de las tarifas por los próximos cinco años, y ubica a Aguas Decima como la empresa con el precio más bajo por consumo en el sur de Chile.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
147969