Actualidad

Aguas Décima busca prevenir problemas de aguas lluvia en la red sanitaria

Por Salvatore Bellemo / 12 de marzo de 2023 | 13:00
Crédito foto: redes sociales.
Un complejo operativo desarrolla la sanitaria para minimizar los impactos que las lluvias provocan en el servicio. El plan y los avances fueron expuestos al jefe nacional de Fiscalización de la SISS.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Que las descargas irregulares al alcantarillado de aguas servidas y las filtraciones de aguas lluvia no sean un problema mayúsculo para la red sanitaria de la ciudad este invierno, es el contexto de un complejo operativo de prevención en terreno que desde noviembre desarrolla Aguas Décima en Valdivia.

Para conocer los avances en materia de planificación, pero también de ejecución, el jefe nacional de Fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) Gabriel Zamorano, se reunió en Valdivia con los equipos técnicos de Aguas Décima.

En la oportunidad, la compañía expuso la actual fase en que se encuentran la acciones, que hasta ahora se han centrado en la revisión exhaustiva del estado de la infraestructura para evitar incorporaciones de aguas lluvia a la red en puntos considerados históricamente “críticos” tales como Nueva San Luis con Santa Carolina, Bueras con Goycolea, y el barrio Bertolotto con Beneficencia.

Además, se ha avanzado en otros puntos menos críticos pero igualmente complejos, como Rubén Darío, San Pedro y Los alcaldes. 

En los sectores bajo observación se avanzó con pruebas técnicas de infiltración, se verificó el catastro de los puntos de conexión domiciliaria y el estado de éstos y se entregó información actualizada a los servicios públicos a cargo de la mantención de la red de aguas lluvia de la ciudad para que puedan tomar las decisiones de intervención donde es necesario.

El jefe del Departamento de Operaciones de la empresa sanitaria, Ricardo Rosales, explicó que “vivimos en la ciudad más lluviosa de Chile, lo que plantea problemas estructurales a los servicios públicos tales como una adecuada conducción de las aguas lluvia para que no se produzcan inundaciones”.

Y si bien éste no es un tema de Aguas Décima, puntualizó Rosales, “sí nos afecta cuando los colectores de la ciudad presentan fallas, mala mantención, no existen, provocan filtraciones, o cuando derechamente sobrecarga nuestra red sanitaria por conexiones que se hacen de manera ilegal o irregular por parte de terceros”.

El profesional indicó que en esos y otros aspectos es donde Aguas Décima puso el acento -con orientación de la SISS- desde noviembre, con un trabajo técnico en terreno para velar por el buen uso de la red de alcantarillado y de las instalaciones de aguas servidas.

“La descarga de objetos extraños provoca obstrucciones de tuberías y plantas elevadoras, pero también lo hace el agua lluvia que jamás debería mezclarse con las aguas servidas, pero que en muchos casos por desconocimiento, la gente se conecta equivocadamente a nuestra red con el perjuicio que causa para sus propias viviendas y sus barrios”, añadió.

Pruebas

Desde fines de 2022 la compañía ha venido realizando pruebas de humo inocuas para la detección de posibles conexiones irregulares y/o infiltraciones de la red de aguas lluvia en la red de aguas servidas. Cuando éstas son detectadas, se le informa al propietario o al servicio público correspondiente para que pueda hacer la corrección.

“El objetivo de Aguas Décima con esta acción, no es sancionar pese a que la ley nos faculta a ello. El objetivo es eliminar de manera urgente los ingresos de aguas lluvia la red sanitaria y evitar así los rebalses, y en este proceso hacerlo con la comunidad para que comprenda el peligro y el impacto de las descargas irregulares para su propia seguridad”.

Las pruebas de humo son totalmente inofensivas para la salud, y a la vez altamente útiles para identificar puntos críticos que podrían poner en peligro el sistema sanitario.

Recomendaciones

Desde Aguas Décima entregaron además algunas recomendaciones para el uso responsable de la red sanitaria de aguas servidas de Valdivia.

La más importante es que jamás deben conectarse al alcantarillado las bajadas de aguas de los techos, de los drenes o captaciones de aguas de napas subterráneas.

 Tampoco aquellas que provienen de piletas, de sumideros de patios, de zonas inundables de viviendas, o de canales de escurrimiento de aguas lluvia.

Otro de los llamados de la sanitaria es a los vecinos a no abrir las tapas de las cámaras ubicadas en la vía pública ni menos a usar estos espacios para depositar desechos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?