Dos mil 700 medidores electrónicos con tecnología de punta proyecta instalar este año Aguas Décima en hogares y establecimientos de Valdivia. La inversión para 2023 superará los 160 millones de pesos y su valor no se traspasará a los clientes, aseguraron desde la compañía.
El avance forma parte de los esfuerzos corporativos para posicionar a la sanitaria valdiviana como líder nacional en la incorporación de tecnologías de vanguarda.
El gerente de Aguas Décima, Alex Gutiérrez González, resaltó que “el recambio de los medidores es parte de un proceso de modernización que venimos desarrollando desde 2019 en esta materia, que se había ralentizado los dos años de pandemia pero que estamos retomando ahora; que nos ha permitido mejorar la tecnología y por tanto la eficiencia del servicio a nuestros clientes ya en 18 mil domicilios; y que para este año proyecta otros 2.700 nuevos dispositivos”.
Los medidores electrónicos son mucho más exactos y permiten que el usuario pueda tener autocontrol de sus hábitos asociados al uso del agua potable, con información al instante. Además, a la compañía permite optimizar los procesos de monitoreo, producción y distribución con criterios de sustentabilidad ambiental.
“Este cambio tecnológico es sumamente relevante en los emprendimientos porque permite eficientar y organizar el consumo; en el ámbito del hogar, ayuda corregir alteraciones y promover un uso responsable del recurso sin tener que esperar largos periodos de tiempo para detectar fugas, fallas o un gasto desmedido al interior de la familia”, añadió el gerente de Aguas Décima.
Una de las características de los “medidores inteligentes” es que ya no será necesario que alguien ingrese a la propiedad para tomar la lectura, pues los dispositivos cuentan con un sistema de radio frecuencia que hacen que la medición se haga a distancia, a mayor velocidad, lo que eleva exponencialmente los estándares de seguridad y comodidad para el cliente.
Además, poseen alarmas diferenciadas que alertan al cliente sobre probables anormalidades en su propio consumo.
A juicio de Alex Gutiérrez, innovaciones como éstas ayudan, sobre todo, a cuidar el bolsillo de los valdivianos y a promover el uso sustentable de un recurso como el agua, que se ha vuelto cada vez más escaso con el cambio climático.
“Ante un recurso que es cada vez más escaso como es el agua, todos los esfuerzos deben convocarnos a que el consumo sea más eficiente por parte de las empresas como de las familias. Y contar con un sistema de transmisión de datos permanente se traduce, en palabras simples, en una mejor gestión de empresa y familia: yo puedo saber en todo momento cómo se comporta mi consumo, si tengo fugas, anormalidades, horarios improbables, y decidir cómo mejoro y economizo”, sostuvo.
El recambio del medidor a uno de tipo electrónico es regulado a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), entidad que fija anualmente aquellos domicilios donde debe efectuarse la migración teniendo a la vista factores como, por ejemplo, la incidencia de más de un 4 por ciento de error sostenido de la lectura.
Pero también puede solicitarse de manera voluntaria a Aguas Décima. Es totalmente gratuito para las personas, y existe la posibilidad de pedir devolución del antiguo aparato hasta seis meses después de hecho el cambio si se produjeran fallas.
El proceso de recambio es notificado por la empresa sanitaria a los domicilios con obligación de cambio mediante una carta informativa, tras lo cual el personal de la empresa se contacta personalmente con cada cliente para gestionar la instalación. Mayores informaciones y consultas pueden encontrarse en www.aguadecima.cl , en las oficinas comerciales de calle Arauco 434 o en el call center 600 401 8000.
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