Por los próximos cinco años se mantendrán las tarifas del agua para aproximadamente 150 mil habitantes de Valdivia, gracias a un acuerdo entre la Superintendencia de Servicios Sanitarios y Aguas Décima S.A., para la producción y distribución de agua potable, y la recolección y disposición de aguas servidas.
El anuncio fue comunicado por Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, acompañado por el Gobernador de Los Ríos Luis Cuvertino, y la Delegada Presidencial, Carla Peña, en un acto público a orillas del río Calle-Calle.
La jornada tuvo tres particularidades. Es la primera vez que un acuerdo de este tipo es anunciado por la SISS en la región de Los Ríos, marcando un hito en materia de descentralización del ente regulador.
Que el anuncio sea en Valdivia tampoco es al azar. Aguas Décima es la sanitaria del sur de Chile con el consumo promedio más barato por hogar tras la oficialización del acuerdo.
Y tercero , la decisión de no subir el precio del agua sino congelarlo y por cinco años, sería una forma de solidarizar con las familias valdivianas golpeadas por la crisis económica, apostando a compensar los menores ingresos con modernización, eficiencia de procesos y eficacia empresarial, que aseguren mantener la calidad del servicio y la ejecución efectiva de los proyectos de inversión comprometidos con la ciudad.
El acuerdo culmina un proceso de análisis que se inició en 2022, el que fue formalizado en Acta de Acuerdo suscrita con fecha 18 de enero de 2023 y que fue oficializado con la publicación en el Diario Oficial esta mañana.
Las tarifas prorrogadas mediante decreto del Ministerio de Economía y regirán a partir del 7 de abril del 2024 por un periodo de 5 años.
El Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas valoró este acuerdo y advirtió que compromete y obliga a la compañía a desarrollar todas y cada una de las inversiones necesarias para proveer el servicio de agua a la ciudadanía en la zona de concesión.
"Hay obras comprometidas en el Plan de Desarrollo de Aguas Décima y la SISS exigió mejorar el estándar ambiental de la planta de tratamiento de aguas servidas. Ninguna de estas obras implicará aumentos tarifarios", declaró.
Además, especificó que "estas obras van a mejorar la calidad de vida de las personas y el cuidado del medioambiente. Hay proyectos que tienen que ver con la escasez hídrica, y otros relacionados a olores molestos de las plantas de tratamiento y elevadora de aguas servidas".
Desde la compañía, su gerente general, Alex Gutiérrez, sostuvo que “ésta es una tremenda noticia para la comunidad valdiviana, porque hoy hemos logrado un acuerdo muy razonable con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, en el sentido de poder mantener el pliego tarifario por los próximos cinco años”.
Agregó que “indudablemente esto implica mantener y mejorar nuestra calidad de servicios, y en eso queremos ser enfáticos: en ningún caso mantener las tarifas -y no elevarlas- va a hipotecar la serie de inversiones que tiene comprometida Aguas Décima por los próximos cinco años con la comunidad valdiviana, inversiones particularmente relevantes tales como son, por ejemplo, la modernización de la planta de tratamiento de aguas servidas”.
El Gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, manifestó su satisfacción con el acuerdo alcanzado.
“Es una gran noticia para los habitantes de la comuna de Valdivia, donde opera la Sanitaria Aguas Décima; una gran noticia para los bolsillos, para la economía familiar porque las dificultades que han habido de carácter económico, que atentan justamente en los ingresos de cada familia valdiviana, permitirán tener un respiro, que se puedan congelar sus valores en el agua como vital elemento, que además involucra a todo el sistema de alcantarillado y planta de tratamiento”, sostuvo
“Es una noticia que va en la línea de lo que hemos planteado desde nuestra administración, que permitirá llevar tranquilidad a las familias valdivianas, aumentando su cobertura en calidad y con la mantención de las tarifas por cinco años más”, añadió.
En la misma línea, la Delegada Presidencial, Carla Peña Ríos destacó que “estamos felices por este acuerdo, pues refleja la manera de actuar del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que es alcanzar grandes acuerdos, serios y responsables, a través del diálogo tal como sucede con el mantenimiento de las tarifas del agua que aquí anunciamos”.
“Estamos llevando acciones en donde ponemos las palabras, pues entendemos que son tiempos difíciles para todas y todos, y que la gente necesita un Gobierno atento y dispuesto a solucionar sus necesidades con sentido de urgencia, más si se trata de algo que es de tan primera necesidad como el agua potable”, añadió la representante de La Moneda en Los Ríos.
En razón de no existir cambios en los supuestos que determinan los niveles de tarifas actuales, la SISS llegó a un acuerdo con la concesionaria para mantener las tarifas actualmente vigentes desde el año 2019. El Acuerdo se enmarca en lo dispuesto en el Art 12 del DFL 70, Ley de Tarifas de los Servicios Sanitarios, y no exime a la empresa de efectuar las inversiones, acorde a su Plan de Desarrollo.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
147750