Tras el desborde del río San Juan, en la comuna de Corral, el saldo de daños presenta varias casas anegadas y familias damnificadas, mientras se retira el sistema frontal que el lunes dejó más de 100 mm de precipitaciones.
Según lo informado por Onemi Los Ríos, 15 viviendas fueron afectadas; 12 de ellas con daño menor, habitables, y tres de ellas con daño mayor, inhabitables. Asimismo siete personas fueron derivadas a albergues.
En ese contexto, el concejal Sergio Obando apunta a la eventual responsabilidad de la empresa Urales por el desbordamiento del afluente y corte de la ruta que dejó aislada a la comuna de Corral.
“Este es un río navegable, usted no puede intervenir un río navegable, ellos lo intervinieron, hicieron un relleno, pusieron tubos donde no se debían haber puesto”, indicó el concejal en conversación con Red Diario Sur.
“Se les dijo que esos tubos con una lluvia se iba a formar un tranque, no iba a ser suficiente la pasada de agua en los tubos e iba a pasar lo que pasó”, denuncia Obando.
El edil fue enfático en señalar a la empresa como responsable directo de la situación, ya que aclara, la comunidad planteó en sesión de Concejo municipal sus observaciones al respecto.
“Nosotros tenemos las actas donde los trajimos al Concejo a ellos, tenemos el respaldo de los vecinos, de la comunidad, y lamentablemente no escucharon nuestras peticiones”, acusa.
Esto es corroborado por Pedro Triviños, presidente de la junta de vecinos de San Juan, quien asegura que fueron varias las instancias donde dialogaron con la empresa y advirtieron los riesgos de entubar el río.
“En repetidas oportunidades se les dio a conocer, porque conocemos nuestra zona, nuestro clima y el comportamiento de nuestro río, y les dijimos que eso no iba a resultar, pero simplemente no nos tomaron en cuenta”, expresó el dirigente.
Frente a este escenario, Obando afirma que el municipio debe tomar las herramientas legales para que la justicia determine en definitiva sobre quien recaen las responsabilidades.
“Vamos a tener una reunión con nuestra jurídica, para ver cuales son las acciones legales que vamos a tomar, y respaldar a esas familias que no pueden quedar a la deriva”, aseveró el concejal.
En tanto desde la Delegación Presidencial de Los Ríos, se informó que se ha pedido a la dirección de Vialidad que remita los informes con los antecedentes de la situación.
“Junto con ello también poder realizar un análisis desde Vialidad, si efectivamente existen responsabilidades que pudieran también derivar de lo acontecido”, señaló la delegada presidencial Paola Peña.
Los mencionados informes se solicitan tanto a la empresa mandante, como los que se levanten con inspector fiscal.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel