La empresa Urales, a cargo de los trabajos de mejoramiento y cambio de estándar en parte del camino que une Valdivia y Corral, expresó su disponibilidad para dialogar con las autoridades y vecinos para encontrar la mejor solución y prestar la ayuda que sea necesaria a todos los damnificados por las inundaciones.
Desde la firma lamentaron la afectación de vecinos producto del fuerte temporal. “Con badén o sin badén, las inundaciones no se podrían haber evitado, dado que ante eventos de crecida y marea alta -como los ocurridos ayer-, sumado a precipitaciones intensas de la última jornada, se producen desbordamientos que cubren los terrenos aledaños”, informaron en un comunicado.
En ese sentido, la compañía detalló que “los trabajos de construcción de un badén -compuesto por nueve tubos PAD de diámetros de entre 1 y 1,5 metros-, comenzaron el 9 de mayo, en medio de varios episodios de fuertes lluvias sin que se generaran a la fecha mayores problema”s.
La situación, sin embargo, varió este lunes producto de las inusuales precipitaciones, que llevaron a la empresa a desarmar el paso provisorio que había instalado en el lugar para asegurar una conectividad permanente mientras se llevaban a cabo las mejoras en el puente de la localidad y los últimos 10 kilómetros de la ruta Valdivia-Corral, que con una inversión de 17 mil millones esperan culminarse en febrero de 2024.
Tras los hechos de este lunes, además, la empresa se comprometió a colaborar en la reposición temporal de la conexión de San Juan, “mediante la reutilización de las vigas del puente existente, dejando así un paso provisorio para vehículos livianos -sin intervenir el cauce del río- mientras las autoridades del MOP gestionan la ubicación de un puente mecano en las próximas semanas”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel