El sistema frontal que afecta a la región de Los Ríos ha registrado este lunes más de 100 mm de precipitaciones en el sector costero de la región, provocando el corte de la ruta Valdivia Pilolcura, además de dejar aislada a la comuna de Corral durante la tarde.
Desde el Centro de Alerta Temprana de Onemi se confirmó que tras el desborde del río San Juan, dos viviendas resultaron con daño mayor no habitable y se reportaron siete personas damnificadas, las cuales fueron derivadas por personal municipal a una residencia.
Asimismo, 15 viviendas resultaron con daño menor habitable, de las cuales existen 3 casas con inundación.
Según se informó desde Onemi Los Ríos, la comuna puerto quedó aislada, producto de la interrupción de conectividad en el sector San Juan.
Según se indicó desde la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos, para iniciar los trabajos de reconstrucción del terraplén que se llevó el río, se debe esperar a que disminuyan los niveles de precipitaciones.
Se espera que las obras comiencen a realizarse este martes siete de junio.
Adicional a esto, se confirma la solicitud de un puente mecano al nivel central de vialidad, el que debiera estar instalado en 15 días. Según lo indicado por el ministerio en la zona, el día jueves vendrían profesionales del nivel central para evaluar la instalación.
Respecto a la reposición del tránsito en la zona, cabe señalar, que no existe hora de reposición de este, ya que los trabajos de habilitación de la ruta están sujetos a las condiciones meteorológicas.
A esto se suma que el Puerto de Corral se encuentra cerrado para todo tipo de embarcaciones, debido a las condiciones meteorológicas en el sector.
Debido a esto, el servicio subsidiado de barcazas que conecta la localidad de Niebla con Corral, debió suspender sus recorridos hasta nuevo aviso, situación informada a través de las plataformas digitales de SEREMITT.
Ante el corte de ruta que tuvo lugar en el sector San Juan, también se vio afectado el servicio terrestre subsidiado que cubre dicha localidad con la comuna puerto, junto con ello, afectó de igual modo la posibilidad de implementar buses auxiliares de conectividad entre Valdivia y Corral, medida que habitualmente SEREMITT determina ante estas situaciones.
A las 18:00 hrs. se coordinó con la Unidad de Transporte Público Regional MTT, Capitanía de Puerto y el operador del servicio SOMARCO, una salida de emergencia que fue anunciada previamente en las redes de SEREMITT, con el objetivo de trasladas a aquellas personas que se encontraban sin posibilidad de traslado en ambos puntos del recorrido.
Hasta el cierre de este informe, SEREMITT se encuentra monitoreando información desde Capitanía de Puerto y en coordinación con operador, para informar cualquier novedad que se presente sobre el servicio.
En cuanto a los servicios de la Red Asistencial, desde la seremi de Salud se informó que existen coordinaciones entre el Hospital de Corral y la Armada en caso de existir alguna urgencia médica en la comuna mientras se extiende esta emergencia.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel