A la espera del inicio de los trabajo para la instalación de un puente mecano sobre el río San Juan, que devuelva la conectividad terrestre perdida en la comuna de Corral, durante la crecida del afluente hace dos semanas.
Cabe recordar que el problema ocurrió a raíz de trabajos en el puente San Juan, que provocó la crecida y desborde del río durante un frente de mal tiempo el pasado 6 de junio, y dejando aislada a la comuna, y con viviendas anegadas.
Tras reunirse los vecinos del sector con autoridades regionales y comunales, así como con la empresa Urales, responsable de las obras del puente, se acordó la instalación de una pasarela peatonal mientras se levanta un puente mecano.
Pedro Gacitúa, administrador municipal de Corral, en conversación con Diario Corral, mencionó que el puente mecano ya lo están trasladando al sector de San Juan, y prontamente comenzarán a armarlo. "Esperemos que pronto pueda estar operativo para dar conectividad a la comuna”, señaló.
Por su parte Pedro Triviños, presidente de la Junta de vecinos San Juan, dijo a nuestro medio que “el puente mecano ya mañana o el miércoles empezarían, porque ya están llegando algunas piezas”. Esta estructura debiera estar operativa en la primera semana de julio.
Asimismo se mostró aliviado ya que el fin de semana recién pasado, no hubo mayores inconvenientes a pesar del nuevo frente de mal tiempo que afectó a la región.
“Ya no habrá más intervención en el río, entonces este frente de mal tiempo que hubo no dio mayores inconvenientes”, precisó aunque enfatiza que “seguimos aislados por vía terrestre”.
Al respecto, el dirigente advierte a quienes quieran llegar a Corral por la ruta de San Juan, que no lo hagan. “A veces viene gente desde Valdivia y tienen que volver porque no sabían la situación de este camino", dijo.
Por ahora, la empresa Urales mantiene la pasarela peatonal sobre el río, punto donde estudiantes y vecinos que deben salir hacia Corral, realizan un trasbordo de buses subsidiados que coordinaron un recorrido con estos fines.
Otro problema que generó el desborde del río San Juan, fueron los daños a familias cuyas casa se anegaron, o que perdieron otros bienes producto del caudal.
“La semana pasada vino un tasador de la empresa Urales, y en este momento tiene la intención de costear todos los daños ocurridos tras la inundación, y esperamos que cumpla su compromiso", dijo el administrador municipal.
"De no ser así, nosotros estaremos del lado de los vecinos y los estaremos asesorando en cualquier acción jurídica que haya que tomar, pero hasta el momento existe voluntad de la empresa de hacerse cargo de los daños”, destacó.
Esto es corroborado por el dirigente vecinal Pedro Triviños, quien asevera que la empresa esta demostrando compromiso.
“La empresa está haciendo gestiones para responder por los daños que provocaron a los vecinos: casas anegadas, algunos cultivos que se perdieron, cercos y madera que se llevó el agua, eso está en vías de conversación con la empresa”, señaló.
En la misma línea, el concejal Sergio Obando, dijo a Diario Corral que tanto la empresa Urales como la municipalidad están en contacto con las familias afectadas.
"Hay una familia que perdió su casa porque se inundó completa, están en conversaciones, la municipalidad igual está prestando apoyo, así que hay que esperar que se llegue a un buen acuerdo y que se pague lo que las familias están pidiendo”, puntualizó.
Una importante proyección fue la que entregó Pedro Gacitúa, administrador municipal de Corral, al manifestar que se esta solicitando una ruta de acceso terrestre a través de la comuna de La Unión.
“Nuestro alcalde siempre ha sido enfático en precisar que Corral necesita una tercera vía de acceso y esa vía es la ruta T-720, que une el sector de Quitaluto con La Unión”, precisó Gacitúa.
“Es una ruta alternativa en caso que suceda lo de siempre en el camino Valdivia-Corral, por desprendimientos de material, caídas de árboles, o que por mal tiempo se cierre el puerto y Corral queda aislado”, agregó.
Son 10 kilómetros el tramo que falta habilitar de esta ruta, y actualmente dicho proyecto está en Estudio de Impacto Ambiental, ya que el camino pasa por el parque Alerce Costero. “Esperamos que los resultados del estudio estén pronto”, menciona.
Por lo pronto, la comunidad corraleña y en especial la comunidad de San Juan, se encuentra tranquila y a la espera de que se cumplan los compromisos, tal como lo indica el concejal Sergio Obando.
“El ánimo de la comunidad está tranquilo, lo más tenso ya pasó, ahora a esperar que se sigan haciendo las mejoras y que la empresa responda con las familias que tuvieron pérdidas", concluyó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel