Un total de 52 trabajadores, en su mayoría residentes en Paillaco, se tomaron esta noche las oficinas de la empresa Constructora Ingenieros Asociados (CIAL), instaladas en Itropulli, en protesta por sueldos, imposiciones y finiquitos impagos.
La empresa CIAL, con faenas en otras regiones y en la comuna de Paillaco, se adjudicó la pavimentación del camino entre Itropulli y San Pedro y ya estaba en las últimas etapas cuando - según Pedro Paredes, representante de los trabajadores, dejó de pagar remuneraciones, pensiones (alojamiento y comida) y a otros proveedores.
"En principio culparon al MOP, pero averiguamos y eso era falso, el MOP asegura no adeudarles ningún peso", explicó el trabajador, quien señaló que se mantendrán en las instalaciones hasta recibir el pago que les corresponde. No descartaron bloquear la ruta este lunes si no hay respuesta a sus demandas.
El dirigente aseveró que restan aproximadamente 3 ó 4 meses de faenas, sin embargo la empresa retiró todo, hace algunos días, incluidas maquinaria y camiones.
Desde el municipio informaron que enviaron un oficio al intendente César Asenjo solicitando información sobre la situación contractual de la empresa que extraoficialmente habría entrado en etapa de insolvencia.
El senador De Urresti pidió la intervención del ministro de Obras Públicas para resguardar la situación social de los trabajadores y en el ámbito local el concejal José Aravena ha estado en contacto permanente con los funcionarios movilizados.
El camino Itropulli – San Pedro tiene una distancia de 24 kilómetros, de los cuales, 10,5 corresponden a la ruta T-695 y los 13,5 restantes, a la ruta T-699. El proyecto consideró la pavimentación del camino, reposición del puente Ralitrán, seguridad vial, entre otras obras asociadas, significando una inversión de $8.982 millones del Ministerio de Obras Públicas.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel