Gracias a un exitoso programa de intervención entre los años 2016 y 2019 en grupos comunitarios de distintas comunas de la Región Metropolitana, más de 400 adultos mayores participaron de una iniciativa de promoción del envejecimiento saludable a cargo de alumnos y docentes de la carrera de Kinesiología de la Pontificia Universidad Católica y su Programa A+S, con énfasis en la educación al paciente en las líneas de prevención y promoción en salud.
La comunas de Santiago y Puente Alto han sido comunas con quien la carrera ha establecido un nexo importante con dos actividades que promueven el envejecimiento activo. El proceso de vinculación con el medio se realizó en la comuna de Santiago a través de la Casa del Adulto Mayor y el Centro Comunitario Carol Urzúa, mientras que en Puente Alto se trabajó con el departamento del adulto mayor y los coordinadores de los programas Lazos, Puente Mayor y Viviendas Tuteladas. En Santiago se implementó un programa de actividad física orientado a la salud de adultos mayores que viven en la comunidad, bajo el tutelaje del profesor Enrique Cerda, durante 8 semanas. Asimismo, bajo la asignatura “Ciclo Vital” se potenció la educación del adulto mayor en su entorno habitual, realizando evaluaciones de riesgo de caídas, estado cognitivo e independencia; atendiendo a adultos mayores de Puente Alto, Santiago y también de Peñalolén, La Florida, Maipú, Estación Central y San Joaquín. Clubes de adultos mayores, viviendas tuteladas y centros comunitarios fueron parte de los espacios intervenidos mediante esta iniciativa A+S.
El aprendizaje-servicio o service-learninges una metodología internacional de enseñanza que forma parte de la Universidad Católica desde 2004 y mediante esta experiencia buscan la institucionalización del programa como parte del currículo de formación profesional de la carrera, en los ramos de Ciclo Vital, Bases del Movimiento Terapéutico, y Kinesiología en Especialidades.
La iniciativa “A+S”, aprendizaje basado en la experiencia social, incluye la búsqueda de socios comunitarios y un proceso de detección de sus necesidades en comunidades, que pueden ser desde un municipio o un hospital, hasta un centro comunitario o un colegio. Por su parte, se realiza un diagnóstico de necesidades, de modo tal que grupos de alumnos diseñen su propuesta o programa, utilizando diversas habilidades adquiridas o reforzadas a lo largo de la carrera. Comunicación oral, trabajo en equipo, pensamiento crítico y compromiso social, son las principales habilidades que desarrolla la metodología de aprendizaje de servicio.
Fernanda Calvo, docente de la carrera de Kinesiología UC, es una de las líderes académicas que encabeza el proceso de institucionalización de esta práctica como sello del perfil de egresados y señala que uno de los desafíos que tenemos como carrera ahora, es poder generar objetivos y compromisos a largo plazo con un territorio y generar indicadores de impacto en la comunidad que lo habita.
“La institucionalización se entiende como una etapa final de un proceso, una metodología en este caso A+S, que se inserta dentro del currículum y con la impronta universitaria. El hacerlo parte del currículo permite que no sea una actividad aislada, sino un proceso integral, evolutivo y progresivo para desarrollar habilidades, contando con el respaldo de la dirección”, agregó la académica.
Calvo explica que la iniciativa de institucionalización de la metodología A+S involucró la conformación de una comisión docente, que incluyó a la directora de la carrera de Kinesiología, y posteriormente realizó un diagnóstico con una serie de talleres para analizar la metodología y conocer experiencias internacionales. “Si bien teníamos a favor que como carrera de salud, estamos directamente relacionados con un servicio y el trabajo directo con personas, en el campo de la salud está muy valorado el sello más bien competitivo científico por sobre el social comunitario. En vez de ser éste un obstáculo, se convirtió en un desafío”.
La docente comenta que al cierre de la experiencia, “realizamos la rúbrica de institucionalización del programa, contemplando aspectos importantes considerando un enfoque progresivo del desarrollo de las habilidades y la capacitación del 80% del cuerpo docente involucrado en esta metodología, además de una red consolidada de socios comunitarios a nivel de municipios. El proceso nos ha permitido avanzar hacia una mirada más crítica de las fortalezas y debilidades de los estudiantes, desarrollar el pensamiento crítico en la resolución de problemas y definir un plan de desarrollo con impacto en las comunidades en el largo plazo”.
SOBRE EL TRABAJO EN TERRENO
Con alumnos de la carrera y apoyo de un socio comunitario en las comuna de Santiago y Puente Alto, Kinesiología UC escogió el segmento geriátrico como campo de acción, ello considerando que actualmente representa el 16% de la población. Para el 2050 se espera que la cifra llegue al 25%, justificando la intervención del rol del kinesiólogo en el desafío de lograr un envejecimiento saludable y activo, mediante la acción con planes preventivos y promocionales.
El proyecto incluyó un diagnóstico de las necesidades de la población geriátrica en la comunidad seleccionada, la aplicación de test clínicos estandarizados para valorar a dicha población, y posteriormente diseñar estrategias educativas promocionales, preventivas y un plan de actividad física personalizado (en el caso de la comuna de Santiago).
“A través del programa Puentes UC nos insertamos en las comunidades de adultos mayores. Para ello, nuestros alumnos realizaron una valoración funcional de cada adulto mayor, considerando riesgo de caídas, nivel de independencia, y condiciones físicas; interviniendo con un plan de educación y actividades de prevención y promoción de un envejecimiento activo”, precisó Fernanda Calvo. La experiencia fue positivamente valorada tanto por los usuarios de la comunidad como por los estudiantes.
Los resultados de este proyecto y su aporte hacia la institucionalización de la metodología aprendizaje-servicio al currículo de la carrera de Kinesiología, fue recientemente socializado en la comunidad académica en el Encuentro Aprendizaje Servicio UC, bajo el lema “Hacer docencia vinculada a la Sociedad” y ya se exploran nuevos vínculos en otras comunas y socios comunitarios para la agenda 2020.
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