Reducir y eliminar exenciones tributarias para asegurar el presupuesto de la Pensión Garantizada Universal (PGU), es un camino más adecuado, razonable y menos impactante que pretender subir los impuestos a los chilenos, aseguró el diputado Bernardo Berger.
“Esa es la premisa con que respaldé la propuesta del Ejecutivo en su primer trámite, para financiar esta reforma tan necesaria para acortar brechas en justicia social para con nuestros pensionados. Pero el camino aún no termina. Y en atención a la urgencia, hago un llamado a mis colegas del Senado a que pongamos todo el empeño para que avancemos, sin posiciones políticas mezquinas, con altura de miras, aprobando este proyecto en esa instancia”, subrayó.
Berger aseguró que la reforma aportará fondos suficientes para dejar holgura al próximo gobierno en 7 mil millones de dólares, por lo que “esta medida resulta además responsable y solidaria incluso para con la próxima administración”.
“Convencer a la oposición no fue fácil. Pero la vía de reducir franquicias tributarias -tal como lo platea el proyecto-, es bastante más realista, razonable, responsable y de menor impacto que un aumento importante de la mochila de impuestos como algunos querían, cosa última que claramente vendría a atentar contra el crecimiento en medio de una economía mundial en retroceso”, indicó.
La reforma propone que para financiar el PGU se eche mano a una serie de ajustes tributarios, entre ellos una tasa de impuesto único a las ganancias de capital del 10%; la reducción por dos años del crédito especial a las empresas constructoras en el IVA y, luego, su eliminación; termina con beneficios tributarios del DFL 2 a partir de la tercera vivienda para quienes hayan adquirido propiedades antes de 2011; grava con impuesto a la herencia a los seguros de vida; y crea un impuesto especial al patrimonio afecto a las personas más ricas del país.
De acuerdo al análisis, el Fisco podría percibir en su primer año de implementación, mayores ingresos por 43 mil 61 millones de pesos al 2022 provenientes tan sólo de la eliminación de la exención en el mercado de capitales. Luego, se estiman 717 mil 960 millones durante el segundo año de vigencia; y 728 mil 20 millones en el tercer año, para finalizar en un régimen de 897 mil 519 millones de pesos. La cifra equivalente a un crecimiento del 0,35% del PIB.
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