Como una muy buena noticia para los adultos mayores de nuestro país, calificaron las autoridades regionales, la nueva Pensión Garantizada Universal (PGU), proyecto de ley anunciado este miércoles por el Presidente Sebastián Piñera, y que tiene como objetivo que ninguna pensión en el país quede bajo la línea de la pobreza.
Según explicó el Mandatario, esta PGU beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable, independiente de si están pensionados o siguen trabajando. Además, se sumará a la pensión financiada con los ahorros previsionales, que le pertenecen a los trabajadores y pensionados.
Al respecto, el Delegado Presidencial de Los Ríos, César Asenjo, indicó que esta Pensión Garantizada Universal alcanzará los $ 185 mil mensuales, que se sumarán a la pensión autofinanciada. Esto beneficiará a 2,3 millones de personas, incrementando en 500 mil los beneficiarios apoyados por el Estado, incluyendo a la clase media y a las mujeres.
“Nuestro Gobierno tiene un compromiso moral con mejorar la calidad de vida de los pensionados y adultos mayores. Por eso, el Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un proyecto de ley que busca mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados a través de la creación de una Pensión Garantizada Universal (PGU) para todos los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 90% de menos ingresos de la población, con esto, estaremos en condiciones de garantizar que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza. Es por ello que esperamos que el parlamento le otorgue a esta proyecto la urgencia que requiere”, afirmó el representante del Ejecutivo en Los Ríos.
En tanto, el vocero de Gobierno Pedro Lamas resaltó que el pago de esta nueva PGU será directo y administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS). “Esta Pensión Garantizada Universal será financiada por el Estado, administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS) y le llegará directamente al pensionado, sin pasar por las AFP, a los adultos mayores, reemplazando al Pilar Solidario. La Pensión Básica Solidaria (PBS) que hoy alcanza a $ 176 mil, será reemplazada por la PGU que alcanza a $ 185 mil. La Pensión Solidaria de Invalidez también se incrementará a $ 185 mil”, explicó Lamas.
Agregó que “nuestros adultos mayores no pueden seguir esperando. Por eso, desde el Ejecutivo hemos impulsado esta nueva iniciativa y sabemos que ambos candidatos presidenciales han manifestado su apoyo al concepto de Pensión Garantizada Universal. Ante esto, pedimos al Congreso que considere con la máxima celeridad este proyecto, que significará una mejor calidad de vida a quienes, después de haber dedicado una vida a su país y sus familias, merecen una tercera edad con más dignidad, alegría y esperanza”, completó la autoridad regional.
Finalmente, Lamas aclaró que este nuevo beneficio sustituye a los actuales del Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria como al Aporte Previsional Solidario. Además, beneficia principalmente a la clase media y a mujeres. También, la PGU es un incentivo a la postergación voluntaria de la jubilación, ya que no exige estar pensionado para recibirlo.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel