Los restos óseos encontrados en un sitio eriazo del sector Las Lajas, comuna de Los Lagos, cerca del río San Pedro en el mes de julio, corresponden al cuerpo de Luis Miguel Vera Segura, quien era intensamente buscado desde abril de este año.
La información fue confirmada a Grupo Diario Sur por Josefina, hija de Luis Vera, quien durante meses impulsó una incansable campaña de búsqueda.
Fue el Servicio Médico Legal el que, tras periciar el cráneo encontrado, junto a otras piezas óseas, logró establecer la identidad en base a pruebas de ADN.
La información fue entregada a la familia el 9 de diciembre por la PDI y el 13 del mismo mes, la fiscal Claudia Baeza se contactó con Josefina para entregarlo los detalles del peritaje y avances de la investigación.
“Mi papá ya no está desaparecido, él ya no está en este mundo, como familia estamos dando ese paso final”, señaló Josefina.
Josefina precisó que la fiscal le comunicó que los restos de su padre serán entregados a la familia el lunes 6 de enero en Valdivia en dependencias del Servicio Médico Legal, donde se realizará una reunión formal en la que dicha entidad entregará un informe final con todos los detalles de los peritajes realizados.
“Ya planificamos con la familia en tema de la funeraria para retirar los restos ese día y se va a velar en Futrono, lo que ya está conversado con una iglesia y los funerales serán en Futrono”, explicó.
Si bien se pudo determinar la identidad, estableciendo la muerte de Luis Vera Segura, ahora la investigación continúa para llegar a la causa del deceso.
“La fiscal me dijo que solicitó un informe en el SML para ver si se puede determinar la causa de muerte, está complejo pero de todas maneras lo solicitó y la PDI me dijo lo mismo, que hay que esperar ese informe”, indicó.
“La fiscal me dijo que se llevarán a cabo análisis adicionales en los restos para intentar determinar la causa de muerte, lo que podría incluir investigaciones sobre golpes, fracturas u otros indicios”, agregó.
La hija de Luis Vera Segura explicó que, según lo señalado por la fiscal y PDI, hay tres hipótesis acerca de la muerte de su padre: por acción de terceros, por causa natural derivada de la epilepsia que él sufría o por haber atentado contra su vida.
Con esa base, la investigación continuará, aunque no se descarta que el caso se cierre de no lograr determinarse la causa de muerte o no encontrar nuevas pistas que ayuden en la investigación.
“Traté de hacer siempre todo lo posible y hasta lo más que pude, como familia tenemos mucha tristeza, mucha pena, mis hermanitas, mis tías, pero se aprende a vivir con eso”, comentó.
Por ahora, la familia cerró una dura etapa de incertidumbre y esperan que la Justicia pueda llegar a la verdad de qué fue lo que ocurrió en esa jornada de finales de abril, en la que Luis Miguel Vera Segura despareció al salir de su domicilio en un sector rural de Futrono, siendo encontrado meses después en un sitio eriazo de la comuna de Los Lagos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
204901