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Cómo ingresar un reclamo por corte de luz o si se dañó un artefacto

Por Mario Guarda / 7 de agosto de 2024 | 11:44
Se han reportado electrodomésticos quemados a raíz de variaciones de voltaje. Créditos: Cedidas.
Es posible ingresar reclamos a las empresas de servicio eléctrico, al SEC e incluso canalizar acciones colectivas. Detalles en la nota.
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Uno de los problemas más persistentes que surgió con el frente de viento del pasado 1 y 2 de agosto, fue el prolongado corte de energía eléctrica que en diversos sectores se mantiene hasta la fecha.

Lo anterior afecta a decenas de familias, principalmente por la pérdida de alimentos en refrigeradores y por desperfectos en electrodomésticos por variaciones en el voltaje de la energía eléctrica, como lo han reportado vecinos de Futrono y Llifén, quienes han perdido televisores, refrigeradores, computadores, entre otros.

Por ello, Grupo DiarioSur contactó a la seremi de Energía de Los Ríos, Claudia Lopetegui, quien señaló la forma de canalizar los reclamos pertinentes, que los afectados tienen derecho a presentar, tanto por el tiempo sin suministro eléctrico, como por eventuales pérdidas derivadas de lo mismo.

“Todas las personas que necesiten hacer sus reclamos por los cortes de suministro eléctrico tienen dos vías para hacerlo, una en forma directa a la empresa eléctrica que le suministra, de donde le llega la cuenta de su luz y la otra a través de la plataforma de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC”, dijo la seremi.

Es importante indicar que el primer reclamo se ingresa a la empresa de servicio eléctrico a través de las plataformas web, con número de cliente, lo que queda respaldado a través de un mensaje de correo electrónico, posteriormente se puede reclamar al SEC.

“www.sec.cl hay un banner que dice “ingresar reclamos” y ahí pueden los vecinos y las vecinas de la región, hacer sus reclamos sobre los días que se han encontrado sin suministro eléctrico”, precisó Claudia Lopetegui.

Esta entidad también recibe comprobantes como fotografías, facturas, informes u otros, que avalen el reclamo.

Acciones colectivas

La última instancia. luego de recurrir a la empresa de servicio eléctrico y al SEC, es el derecho que los clientes tienen para presentar una acción colectiva por los perjuicios, y esto se ingresa al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

“Con respecto a los enseres que pudieran estar siendo afectados los vecinos y vecinas por pérdidas, cualquier acción legal colectiva se puede hacer a través del Sernac, que es el organismo que puede canalizar esas demandas colectivas”, destacó Lopetegui.

“Ellos (Sernac) consultan a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, quien es el fiscalizador y la parte técnica, quien podrá informar los temas técnicos que el Sernac requiera como respaldo de esas demandas colectivas”, especificó la seremi de Energía.

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