Los 1.565 millones de pesos del Proyecto Talud Beauchef continúan siendo tema de discusión en la región, esta vez fue el diputado Marcos Ilabaca quien presentó una querella contra todos quienes resulten responsables ante el Consejo de Defensa del Estado, tras la detección de irregularidades en el proceso por parte de Contraloría.
“Creo que aquí existen responsabilidades por parte del municipio, pero también existe responsabilidad en el Gobierno Regional, creo que es bueno que ambos organismos se sumen a este tipo de acciones para aclarar, transparentar lo que aquí ha sucedido”, indicó el diputado.
El proyecto fue licitado a la empresa Ingeniería Verde SPA, tras la aprobación de este en agosto de 2022 por 953 millones de pesos, asignando 1.500 millones a la empresa, pese a que el estudio de diseño arrojara que en total la obra no debía sobrepasar los 650 millones de pesos.
“Yo no entiendo cómo no hubo control por parte del Gobierno Regional para evitar de que una tremenda transferencia de recursos sean adjudicados a una empresa que no tiene experiencia”, manifestó Ilabaca.
La resolución de Contraloría determinó que el proceso no se ajustaba a derecho, sugiriendo a la municipalidad inhabilitar la licitación, cuya alcaldesa, Carolina Silva, desistió de la invalidación, continuando con las obras de la empresa representada legalmente por José Luis Accardi, ex seremi de Minería en el segundo mandato de Sebastián Piñera.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel