Durante la jornada del lunes 14 de agosto, tres concejales de la comuna de Río Bueno, en compañía del exadministrador municipal Helmuth Palma, pusieron a disposición de Contraloría nuevos antecedentes en la investigación de la licitación del Talud Beauchef.
Originalmente el proyecto fue aprobado por el Consejo Regional de Los Ríos en agosto de 2022, que implicaba una inversión de 953 millones de pesos por parte del FNDR, que se adjudicó la empresa Ingeniería Verde SPA.
El problema comienza cuando se solicita al Gobierno Regional 1.500 millones de pesos para llevar a cabo el proyecto, lo que levanta sospechas respecto al proceso de licitación que obtuvo la empresa que se constituyó a principios de 2023, cuyo representante legal es José Luis Accardi, ex seremi de Minería en el segundo mandato del expresidente Sebastián Piñera.
“Empezamos a ver algunas irregularidades y finalmente fuimos cuatro los concejales que llevamos toda esta documentación a Contraloría para que nos indiquen si esta licitación se había ajustado a derecho o no”, señala el concejal de la comuna, Javier Rosas, al Diario Río Bueno.
Dentro de las irregularidades mencionadas, se destaca que durante el proceso de licitación se dejó a una empresa fuera del proceso de evaluación, además de otorgarle el máximo puntaje en experiencia a Ingeniería Verde SPA, pese a que se estableció a inicios del 2023 y cuyo capital consistía en un millón de pesos.
“Nosotros habíamos solicitado que se saque al asesor jurídico porque finalmente es él quien dice que eso está bien en forma y fondo, y que se instaure un sumario administrativo a quienes participaron de la terna evaluadora”, indica el concejal.
La resolución inicial de Contraloría indica que el proceso no se ajustaba a derecho, ordenando a la municipalidad a ponderar la inhabilitación de esta licitación. La alcaldesa Carolina Silva (UDI) decidió desestimar este dictamen del ente contralor.
“Entregamos más información de la que habíamos recabado inicialmente y esperamos que Contraloría actúe con la mayor celeridad posible, queremos saber los resultados prontamente y ver cuáles van a ser las aristas, tanto civiles como penales”, puntualiza Rosas.
Respecto a esta presentación de nuevos antecedentes, el también concejal de la comuna, Juan Unión, asegura a Diario Río Bueno que son antecedentes que la misma administración envió hace un año atrás, donde se habla del presupuesto real del proyecto, el cual sobrepasa en 600 millones de pesos el monto original.
“Nosotros ya cumplimos con nuestro rol de fiscalización, hicimos la denuncia por estas irregularidades, la responsabilidad definitiva la tiene la alcaldesa, en el fondo consideramos que está sobre valorizado el proyecto, por eso pedimos que se investigue”, afirma Unión.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel