El miércoles 26 de julio se llevará a cabo un paro nacional de docentes agrupados en el Colegio de Profesores, de manera de levantar en todo el país las demandas más urgentes para el gremio.
Entre estos temas urgentes se indican la deuda histórica y el pago del bono de retiro. El paro será por 24 horas, con marchas y manifestaciones, aunque también los docentes organizados planifican ir sumando futuras instancias de movilización.
Celia Hernández, presidenta del Colegio de Profesores en la Región de Los Ríos, conversó con Grupo DiarioSur y señaló que lamenta que los profesores deban llegar hasta estas instancias para ser escuchados y que los docentes a nivel regional demuestran compromiso por hacerse parte de esta medida de presión.
“Todavía no existe y no ha existido el Gobierno que nos haya dado soluciones antes de llegar a la calle”, afirma la dirigente en referencia al paro que anunciaron.
“Comenzamos el día miércoles 26 con un paro por 24 horas y damos un par de días al Gobierno para ver si formula alguna respuesta a los puntos que estamos solicitando y si no existe respuesta alguna, la movilización sería por 48 horas a partir del 2 y 3 de agosto”, puntualizó.
“Y si después del 2 y 3 no existe una solución, iremos con un paro indefinido a partir de los días siguientes”, advirtió la presidenta de los docentes de Los Ríos.
Las puntos que los profesores y profesoras demandan son: reparación a la deuda histórica, plan concreto para enfrentar la violencia escolar, pagos de bonos de retiro atrasados, solución a los servicios locales de educación pública, cambio al modelo de financiamiento de la educación, fin al agobio laboral docente, revisión de la jornada escolar completa y pago de la mención a profesoras diferenciales y de párvulos.
Celia Hernández también se refirió en particular al punto de la reparación a la deuda histórica, que era un compromiso de campaña del Presidente Boric, pero que en la última Cuenta Pública señaló que no se puede dar solución por ahora.
“Sabemos que a lo mejor sí existía la voluntad, pero él estaba relajado, pensando que se iba a aprobar la Reforma Tributaria y que con eso se iba a poder cancelar”, dijo Hernández.
“Nosotros los profesores decimos que no estamos de acuerdo con ello, no podemos estar esperando que se apruebe la Reforma Tributaria para poder dar solución a los profesores que están más de 40 años a la espera de una reparación de la deuda histórica”, expresó.
“Invitamos al Presidente para que se elabore un proyecto de ley que pueda en parte dar una solución a esta problemática que tienen los profesores de tantos años. Son profesores que ya un alto porcentaje ha fallecido con la esperanza que algún día se va a pagar la deuda histórica”, concluyó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel