El SAG de la Región de O’Higgins atendió una denuncia de la empresa Agrosuper de la comuna de Rancagua, sobre aumento de mortalidad en el sector Rubiana 1 de reproductoras de crianza de 19 semanas de vida, junto con sintomatología compatible con influenza aviar.
Este sector consta de cuatro pabellones de 12.200 aves aproximadamente cada uno, solo siendo afectado el pabellón 4. Dado lo anterior, el SAG procedió a tomar muestras para para diagnóstico serológico y molecular de IAAP y sus principales enfermedades diferenciales, confirmando la presencia de IAAP H5.
Según lo establecido en el Plan de Contingencia de IA se procede al sacrificio de todas las aves presentes en el predio de los cuatro pabellones y la limpieza y desinfección de las instalaciones. El predio quedó en cuarentena (sin movimiento de aves o productos) hasta que las condiciones epidemiológicas lo permitan.
Recordar que la también conocida como Gripe Aviar es una enfermedad viral con distribución mundial, que esta temporada se ha diseminado por Sudamérica a través de las aves migratorias provenientes del hemisferio norte, las que viajan en época estival hacia el sur en busca de alimento y mejores condiciones climáticas.
La influenza aviar no tiene cura, afecta a diversas especies y sus efectos son muy perjudiciales en todo el sistema productivo avícola, tanto doméstico (Agricultura Familiar Campesina) como en el estrato industrial, y también para la fauna silvestre.
Para enfrentar esta situación, el SAG está ejecutando el plan adicional de prevención y vigilancia de influenza aviar en la región de Los Ríos, el que considera: Atención de denuncias por muerte de aves silvestre, muestreo de aves y cuerpos de agua de riesgo, coordinación con otras entidades públicas y privadas como Municipalidades, Carabineros, Autoridad Marítima, entre otros.
Además de reforzar la comunicación con la ciudadanía, con énfasis en los sectores con mayor presión de ingreso de aves migratorias. Todo, con el objetivo de identificar rápidamente la presencia de la enfermedad y contener su diseminación.
“La región de Los Ríos es una de las cuatro regiones donde no hemos detectado la presencia de Influenza Aviar de alta patogenicidad", explicó Pablo González, director regional (s) SAG Los Ríos.
"Lo más importante es recalcar a la comunidad que si observa aves muertas o que se vean enfermas, no las manipulen, deben comunicarse inmediatamente con el SAG al 2 2345 1100”, enfatizó. También pueden escribir al whatsApp +56 9 690 89 780 o al correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl
El director regional (s) del SAG Los Ríos recalcó que dicho organismo mantiene una vigilancia activa en todas las comunas de la región.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
151151