Hasta hoy, Los Ríos es una de las cinco regiones del país donde no se registran casos positivos de Influenza Aviar (IA). Aún así, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) está ejecutando un plan de prevención y vigilancia para la detección temprana de la enfermedad.
Este trabajo del SAG involucra la atención de denuncias por muerte de aves silvestre en zonas costeras, análisis de aves y cuerpos de agua de riesgo, coordinación con otras entidades públicas y privadas como municipalidades, Carabineros, Autoridad Marítima, entre otros.
Al respecto, el director regional (s), Pablo González, detalló que “esta semana realizamos monitoreos ambientales de aves silvestre sin síntomas aparentes y reforzando la comunicación con la ciudadanía".
En Los Ríos, el SAG ha atendido una veintena de denuncias por sospecha de influenza aviar y examinado muestras de gallinas, patos, garzas, pelícanos, fárdelas, bandurrias y gaviotas, mayoritariamente en las zonas costeras de Valdivia y Mariquina.
La influenza aviar o gripe aviar, es una enfermedad viral de connotación mundial y durante esta temporada estival, se ha diseminado por Sudamérica a través de las aves migratorias provenientes del hemisferio norte.
La influenza aviar no tiene cura, ataca a diversas especies y sus efectos son muy perjudiciales en todo el sistema productivo avícola, tanto doméstico como en el estrato industrial, y también para la fauna silvestre.
Dentro de las recomendaciones de la autoridad, si se observa aves muertas o enfermas, no hay que manipularlas o recojerlas, sino que contactar al SAG al número 2 2345 1100 o al +56 9 690 89 780. También se puede escribir un correo electrónico a oficina.informaciones@sag.gob.cl.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
149841