Un llamado a la ciudadanía a no tocar ni manipular aves enfermas o muertas y denunciar su presencia, realizó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) luego que hasta este viernes 9 de diciembre confirmara tres casos positivos a influenza aviar en el país.
Según informó el Ministerio de Agricultura (Minagri) en su portal, los casos corresponden a aves silvestres examinadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, que presentaban influenza aviar altamente patógena (IAAP) de la variante H5N1.
Sin embargo, enfatizaron que no se han registrado aves de corral afectadas hasta el momento, por lo que no se ha visto afectado su consumo.
Esta es una enfermedad viral que afecta a diversas especies de aves y que presenta una distribución mundial, especialmente este año en Europa, Asia y Norteamérica, generando efectos muy perjudiciales en todo el sistema productivo avícola, tanto doméstico (pequeña agricultura) como industrial, y también en la fauna silvestre.
Desde el Minagri se informó que, ante el escenario complejo que venía evidenciando esta enfermedad en el continente, el SAG trabajaba entre el sector público y el sector privado para mitigar eventuales efectos negativos en la matriz productiva del rubro avícola.
Al respecto, el director regional (s) del SAG, Cristian Andrade, señaló que hace días el servicio había activado sus sistemas de alerta y reforzado la vigilancia en todo el país con muestreos adicionales a lo establecido en periodos de normalidad, luego que se detectaran casos positivos de influenza aviar en Perú, Colombia y Ecuador.
La migración de aves desde el hemisferio norte hacia el sur, que se intensifica en esta época del año, representa un grave riesgo para nuestro país por el posible traslado del virus en las bandadas.
Por ello, el servicio está trabajando especialmente en el monitoreo de zonas de tránsito y permanencia de aves migratorias y de aves residentes, como también en áreas de riesgo, especialmente en zonas de humedales.
Asimismo, han establecido comunicación con Indap para canalizar información a la agricultura familiar campesina.
“El llamado es a denunciar al SAG, lo antes posible, cualquier caso de mortalidad y/o cambio de conducta en las aves domésticas o aves silvestres”, dijo la autoridad regional del SAG Los Lagos.
La directora nacional (s) del SAG, Andrea Collao, expresó que las distintas instituciones que se relacionan con la fauna silvestre y animales domésticos con este servicio son parte fundamental del proceso de vigilancia sanitaria.
“Por ello, estrechar estas coordinaciones a través de un trabajo preventivo permitirá que, en caso de ingreso de la enfermedad, se pueda contener en forma rápida y adecuada para eliminarla del territorio”, explicó
En esta línea, además de las labores de vigilancia que el servicio está desarrollando en todo el territorio nacional, junto a la Subsecretaría de Agricultura se formó una mesa de trabajo para abordar la contingencia actual de riesgo.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
144219