El Concejo Municipal de Futrono aprobó una solicitud presentada por la Contraloría General de la República, en la línea de presentar una denuncia contra el alcalde Claudio Lavado ante el Tribunal Electoral Regional (TER).
Lo anterior luego que el ente fiscalizador presentara un informe por eventuales responsabilidades del jefe comunal en el fallido proyecto de parquímetros pagados, que funcionó en calle Balmaceda de Futrono entre el 2 de enero hasta mediados de marzo del año 2018.
El informe presentado por Contraloría habría determinado responsabilidades del alcalde, en específico por daño o detrimento a las arcas municipales.
El trascendido fue confirmado a Diario Futrono por el concejal Fernando Flández, indicando que Contraloría pidió al Concejo Municipal definir si apoya la presentación de una denuncia contra el alcalde Lavado ante el TER.
Finalmente por tres votos a favor, emitidos por los concejales Fernando Flández, Pamela González y Camilo Céspedes se aprobó que la denuncia sea presentada.
La concejala Leonila Sáez y el concejal Sergio Solís votaron en contra de la acusación, en tanto la concejala Rebeca Asenjo no participó en dicha sesión de Concejo por encontrarse con licencia médica.
Cabe recordar que en diciembre del año 2017, en el primer año de mandato alcaldicio de Claudio Lavado, se conoció el anuncio de una ordenanza municipal que establecía el cobro por estacionamientos en calle Balmaceda.
La medida resultó impopular en la forma cómo se implementó, creándose incluso un movimiento No al Parquímetro, que reclamaba contra la medida impuesta sin previa consulta ciudadana.
Asimismo en febrero del 2018, tras comunicarse el término anticipado del contrato directo entre el municipio y la empresa MyC a cargo de los parquímetros, se reveló que se pagarían más de $26 millones a dicha empresa con recursos municipales.
Finalmente, ante la cantidad de reclamos, la deficiente implementación y el costo que el proyecto significó para la ciudadanía y el propio municipio, el Concejo Municipal acordó poner fin a la medida en forma anticipada.
Pero la última palabra no estaba dicha a pesar de la férrea defensa de la iniciativa por parte del alcalde Lavado.
El 13 de junio del 2018 la Contraloría Regional emitió un informe estableciendo que la Municipalidad de Futrono no se ajustó a derecho tras la contratación de parquímetro por medio de un trato directo y no de un proceso de licitación como debió ocurrir.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
141985