La Corte de Apelaciones de Valdivia –el lunes 11 de julio recién pasado– acordó manifestar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos su preocupación por el traslado de reos de alta peligrosidad al complejo penitenciario Llancahue.
El traslado de los reos se efectuó a fines de junio del año en curso desde el penal Santiago 1, y fue explicado por el Gobierno local como una estrategia de carácter nacional para combatir delitos al interior de recintos penales.
Desde la Corte, relatan que el pleno dispuso que se ponga, además, en conocimiento de lo resuelto a la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema, Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones de Valdivia, al Juzgado de Garantía de Valdivia y a la Contraloría General de la República.
“Ofíciese al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a objeto de manifestar la preocupación de esta Corte por el traslado al Complejo Penitenciario de Valdivia de internos de alta peligrosidad, dado que es conveniente que estas medidas se adopten tomando en consideración no solo aspectos administrativos, sino que también la injerencia e impacto que aquellos internos puedan generar al interior del recinto penal concesionado”, detallan.
Agregan que hasta la fecha no se han reportado grandes dificultades en su gestión y manejo, lo que podría verse alterado con la incorporación de esa nueva población penal.
”También parece necesario tener en cuenta el impacto que dichos traslados pudieran tener en la comunidad social respectiva”, consigna la resolución.
El presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ministro Luis Moisés Aedo Mora, señaló que “el artículo 567 del Código Orgánico de Tribunales señala que el último día hábil de cada semana, un juez de garantía, designado por el comité de jueces del tribunal, visitará el recinto penitenciario de su jurisdicción, a fin de indagar si los detenidos o presos sufren tratos indebidos, si se les coarta la libertad de defensa o si se prolonga ilegalmente la tramitación de su proceso”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel