El teniente coronel Héctor Miranda Almonacid, director regional (s) de Gendarmería de Los Ríos, no descartó la llegada de más reos de alta peligrosidad al recinto penitenciario de Valdivia.
Las declaraciones las realizó en el marco de la reunión sostenida entre Gendarmería, Carabineros, Seremi de Justicia, alcaldía de Valdivia y la Delegación Presidencial de Los Ríos dada la inquietud ciudadana debido a la llegada de los presos desde el penal Santiago 1.
El alto oficial señaló que como Gendarmería de Chile entienden que la cárcel de Valdivia cumple con estándares que no tiene una cárcel convencional.
“Por lo tanto, no podemos descartar ni tampoco asegurar que este tipo de traslados se van a seguir realizando”, sostuvo.
Miranda fue enfático en señalar, como autoridad regional, que la coordinación siempre va a existir con Carabineros, la Delegación Presidencial de Los Ríos y el municipio de Valdivia.
Respecto del traslado de personas a la cárcel de Valdivia y la preocupación de personal de Gendarmería y abogados, el oficial comentó que “se debe establecer la participación de estos internos (en la asociación venezolana Tren de Aragua). No somos la única unidad a la cual fueron derivados los internos”.
“Se ha aplicado un criterio único, que es que las unidades donde fueron trasladadas estas personas cuentan con los estándares de seguridad para albergar a este tipo de población penal. No es una decisión antojadiza”, agregó.
“Nuestros traslados siempre están sujetos a decisiones técnicas para que podamos dar un cumplimiento efectivo a la medida de prisión preventiva que nos encomiendan los tribunales de justicia”, declaró.
En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Los Ríos, Esteban Matus señaló que este traslado de reos peligrosos a Valdivia se organizó en virtud de una determinación de juzgados de la capital respecto de ciertos delitos que se estaban cometiendo al interior del penal Santiago 1.
“Se hizo una distribución a nivel nacional de una cantidad de internos y por las características del penal de Valdivia se produjo el traslado de ocho de estos internos”, señaló.
“Quiero dar seguridad ala comunidad valdiviana que se han tomado todas las medidas para asegurar la integridad de los internos que llegan y se tomaran medidas para combatir los crímenes o los delitos que se puedan cometer al interior del penal para salvaguardar la seguridad pública de toda la población”, agregó.
El seremi Matus indicó que para el traslado fueron determinantes las características del penal valdiviano.
“La cárcel de Valdivia está diseñada para recibir a imputados de diverso nivel de peligrosidad. La unidad se encuentra segregada en sus diversas secciones. No hay un contacto general de toda la población penal”, informó.
“Quiero dejar e claro estos internos están en calidad de imputados. Su traslado será temporal hasta que los juzgados de origen ordenen el traslado a otros penales. Existe la percepción de que estos reos estarán radicados permanentemente en Valdivia y eso no va a ser así”, dijo Matus.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel