Dada la inquietud ciudadana que se ha levantado en los últimos días tras el traslado de ocho reos de alta peligrosidad a la cárcel de Valdivia, la Delegación Presidencial convocó este viernes a una reunión de coordinación con Gendarmería.
El encuentro contó con la presencia del Seremi de Justicia, el director (s) de Gendarmería, general de Carabineros, alcalde (s) de Valdivia y la delegada Paola Peña, quien explicó que “se trata de 42 internos enviados a distintos penales de alta complejidad del país, de los cuales ocho fueron derivados a la cárcel Llancahue de Valdivia”.
Asimismo, la delegada presidencial dio a saber que esta acción se enmarca en un plan del Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos contra el crimen organizado.
El teniente coronel Héctor Miranda director regional (s) de Gendarmería de Los Ríos, por su parte, dio a conocer que la causa del traslado responde a que los internos fueron sindicados como participantes de delitos al interior de Santiago 1.
“Efectivamente ellos mantienen un alto compromiso delictual, por lo tanto, una vez que nos enteramos de la llegada de estos internos obviamente se empezaron a generar las estrategias de seguridad para mantener a resguardo de este tipo de población penal”, indicó el teniente coronel.
A su vez, agregó que han recibido las instrucciones y medidas de seguridad que se deben implementar para evitar hechos como los registrados en la unidad de Santiago 1.
Por último, el teniente coronel no descartó la llegada de más reos de estas características, dados los estándares de seguridad con los que cuenta el recinto penal de la capital regional.
Además de servir para explicar las razones del traslado de ocho reos al penal Llancahue, el encuentro entre autoridades locales y Gendarmería sirvió para coordinar un mensaje que otorgue calma y no miedo en la ciudadanía.
Cabe recordar que hace unos días, distintos parlamentarios publicaron mensajes a través de sus redes sociales, oponiéndose abiertamente a esta iniciativa del gobierno central.
“No toleraremos las nueva medida centralista que afecta de manera sistemática la cárcel de Valdivia y la seguridad de nuestra región", acusó, por ejemplo, el diputado Marcos Ilabaca en sus redes.
“No pueden seguir enviando a Valdivia más reos de alta peligrosidad sin enviarnos más apoyos de efectivos policiales”, indicó por su parte este miércoles la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann.
Ante estas palabras, el General Álex Muñoz replicó la importancia de la coordinación entre los distintos estamentos.
“Esta reunión, a la cual hemos sido convocados por nuestra delegada presidencial, viene a dar respuesta a esto, a efectuar una real coordinación con los distintos mandos, con los distintos estamentos con la finalidad de asegurar la coordinación en base a seguridad tanto con la autoridad política como con los distintos estamentos operativos”, señaló.
Por último, el General de Carabineros indicó que “no hay una real constatación de que aumentan los delitos o de que haya mayor inseguridad porque lleguen o sea trasladados determinados tipos de internos o imputados a este centro de alta seguridad que es el penal de Valdivia”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel