A la denuncia de problemas para acceder a internet en la costa valdiviana que hiciera esta semana el diputado de ChileVamos Bernardo Berger, los ecos no se hicieron esperar. Desde otros puntos de la región, tanto alcaldes como aspirantes a concejales dejaron en evidencia las falencias de la conectividad digital en Los Ríos.
Desde Lanco, el actual alcalde y candidato a la reelección Rolando Peña reclamó por la falta de conectividad en sectores como Panguinilahue, Troltrohue y Chosdoy.
“En estos puntos tenemos un importante número de escuelas rurales, y nuestros niños en ellas se han visto seriamente perjudicados a la hora de poder seguir sus clases on line, incluso hemos tenido que llevar, desde la municipalidad, físicamente, el material de estudios hasta cada hogar para que no pierdan la continuidad”, dijo Peña.
Agregó que “hemos venido tocando diversas puertas en los ministerios este tiempo pero las soluciones se ven harto lentas por parte de las autoridades centrales, y este es un problema que hay que resolver ahora ya”, criticó.
Eso sí, adelantó Peña, “el municipio acaba de lograr la obtención de una antena telefónica para la localidad de Panguinilahue, que ayudará a levantar la señal de internet, y que esperamos que la empresa proveedora del servicio digital la tenga operativa lo antes posible”.
Los Lagos
Por su parte y desde Los Lagos, el candidato a concejal de Evópoli y ex administrador municipal Cristian Arriagada, sostuvo que el aislamiento digital es un problema que “desgraciadamente persiste en localidades rurales de nuestra comuna y en general de toda la región, y que atenta gravemente a sumar un componente más a la evaluación de la pobreza”.
Incluso más, aseguró el profesional, “es lamentable que en pleno siglo XXI existan localidades rurales, que aún cuando hay en ellas antenas de telefonía, como en el caso de Los Lagos, éstas no están operativas".
De ahí que para Arriagada el problema de aislamiento digital en que se encuentran varias de las localidades de Los Lagos "hace necesario que la SEREMI del ramo exija su operatividad inmediatamente”.
Similar juicio emitió la dirigente social y candidata a concejal por Valdivia, Gloria Aros, quien advirtió que el escenario tiene ribetes de discriminación.
“No tener acceso a internet expedito en tiempos como los actuales, no es solo un problema puntual, sino que puede ser visto como una nueva forma de discriminación, que se agrava ante los niveles socioeconómicos más bajos, en las personas de la tercera edad y, por supuesto, en los niños”, señaló Aros.
Indicó además que la accesibilidad muestra la realidad de “dos Chiles”, pues “mientras ha sido mundialmente destacado que nuestro país está ingresando al mundo de la tecnología 5G, existen porciones importantes del territorio nacional, sobre todo en el sur , en la montaña y en los campos, en que sus habitantes ni siquiera pueden soñar aún con tener un computador para continuar la vida como era antes de la pandemia”.
Cabe recordar que esta semana, el diputado Bernardo Berger exigió a los ministros de Educación y Transportes y Telecomunicaciones aunar esfuerzos para resolver cuanto antes los problemas de conectividad a internet que están sufriendo vecinos de la costa valdiviana. Además, solicitó al intendente de Los Ríos recurrir a fondos de emergencias para revolver el aislamiento digital de las localidades.
“En tiempos de pandemia, con una región como Los Ríos completamente en cuarentena, no contar con internet de calidad se traduce simplemente para los vecinos en no poder trabajar a distancia, no poder recurrir a los servicios básicos y, más grave todavía, que cientos de niños y jóvenes de la zona descontinúen sus estudios”, indicó el legislador esta semana a DiariodeValdivia.cl.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel