Salud
Autor: Senador Alfonso De Urresti, , 4 de abril de 2019

Senador De Urresti solicita a Ministerio de Salud reforzar acciones preventivas por virus Hanta

Compartir
[COMUNICADO] Parlamentario solicitó recursos extraordinarios para enfrentar la situación y mitigar el riesgo sanitario.

Ante  el cuarto caso de contagio de virus Hanta confirmado en la Región de Los Ríos durante este año el Vicepresidente del Senado, senador Alfonso De Urresti solicitó al Ministerio de Salud reforzar las acciones preventivas en cada comuna de la Región de Los Ríos. En especial, indicó, en la comuna de Corral, donde ya se han notificado tres casos y en Futrono, donde falleció un trabajador por esta causa.

   "Hemos solicitado al Ministerio de Salud que se realicen todas las acciones que permitan prevenir nuevos contagios, sobre todo  en las comunas done ya se han registrado contagios", dijo el parlamentario. Y agregó que en el caso de Corral "si es necesario, según los antecedentes epidemiológicos, se estudie si corresponde declarar emergencia sanitaria, tal como el 2011, cuando se produjo un brote y donde respaldamos la aplicación de dicha medida, lo que facilitó bajada de recursos para enfrentar la situación", recordó el senador.

  Igualmente, De Urresti manifestó que "hoy la comunidad de Corral se encuentra preocupada  y es necesario que se refuerce la prevención y las medidas de autocuidado. Además de efectuar un trabajo con este municipio y con los otros de la región, en el manejo sanitario".  A lo anterior, dijo el senador,  se suma la capacitación a los equipos profesionales para detectar oportunamente la enfermedad y del equipamiento médico para realizar en la región los tratamientos.. 

  De los cuatro casos notificados a la fecha esta año, uno tuvo resultado fatal y se registró en la comuna de Futrono. El paciente acudió al cesfam y al día siguiente, falleció en su hogar. Por este motivo se inició un sumario para determinar si se siguieron los respectivos protocolos de atención.

   El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad que se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga”  portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. Los aerosoles de esta orina son inhalados por las personas produciéndose el contagio.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel