Salud
Autor: DiarioFutrono, , 30 de marzo de 2019

Seremi investiga procedimiento médico del Cesfam de Futrono tras muerte de trabajador por virus hanta

Compartir
[PERITAJE DE LA PDI DIO LA ALERTA] Autoridad adelantó que primeros antecedentes indican que Sergio González no presentaba síntomas respiratorios asociados a la enfermedad transmitida por ratones.

Una auditoría clínica al Cesfam de Futrono anunció la tarde de este miércoles 27 de marzo la seremi de Salud, Regina Barra, tras la muerte de un paciente contagiado con hanta en Futrono, quien fue diagnosticado con una probable gastroenteritis en el centro de salud y enviado a su casa donde fue hallado muerto este lunes.

Según detalló Barra, la investigación apunta a esclarecer porqué Sergio González, quien asistió un día antes de su fallecimiento al centro asistencial, no fue diagnosticado con el virus. Aunque adelantó que según los primeros antecedentes, la víctima no presentaba síntomas respiratorios que pudiesen alertar al especialista que se trataba del virus.

“Es muy difícil explicar en este momento la razón por la que no fue diagnosticado, es para eso que necesitamos la auditoría clínica, para revisar el proceso de atención y tomar todos los antecedentes. Lo que aparece registrado en la hoja de atención inmediata corresponde a síntomas gastrointestinales, pero no hay síntomas respiratorios, que son los que normalmente nos orientan a que pueda ser hanta”, dijo.

No obstante, una vez que se tengan los resultados, la seremi dijo estar en condiciones de responder si aquí hubo un error de diagnóstico, una imprecisión en la evaluación clínica del médico que atendió al paciente, o datos que permitan explicar qué fue lo que ocurrió que no se estableció la sospecha diagnóstica.

INVESTIGACIÓN DE LA PDI ARROJÓ QUE SE TRATABA DEL PRIMER FALLECIDO POR HANTA VIRUS

En horas de la tarde también se conoció la versión de la Policía de Investigaciones, cuyo personal de la Brigada de Homicidios, debió concurrir ese día lunes a la casa de la víctima por orden de la fiscalía, tras el hallazgo de su cadáver.

Fue precisamente esa investigación iniciada por la PDI la que permitió, un día después, sospechar que se trataba del tercer caso de hanta virus en la Región de Los Ríos.

Así lo explicó el jefe de la Brigada de Homicidios de Valdivia, comisario Ricardo Cabrini, quien dijo que tras inspeccionar el cuerpo y cerciorarse que no presentaba lesiones atribuibles a terceros, fueron encontrando los primeros indicios del contagio. De esta manera, las labores de fumigación que había estado realizando el joven en la precordillera de Cerrillos, la zona rural en la que vivía, el relato de lugareños y familiares, además de la documentación que acreditaba su paso por el Cesfam de la comuna el día anterior, los hizo sospechar de un posible contacto con el ratón colilargo.

El comisario agregó que una vez que terminaron la investigación en el lugar, dieron cuenta al fiscal y al Servicio Médico Legal sobre sus sospechas, para activar así el protocolo, antes de la realización de la autopsia.

El resultado de dicha investigación es de público conocimiento; Sergio González Henríquez murió a causa del hanta virus, contagiado probablemente en su lugar de trabajo, en la zona cordillerana de Cerrillos, donde realizaba labores como obrero agrícola.

Desde este jueves el cuerpo de Sergio descansa en el cementerio de Futrono, mientras su familia espera el resultado de la investigación al Cesfam de Futrono, que instruyó la autoridad sanitaria y que podría conocerse a mediados del mes de abril.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia / Arturo Prat #460, Paillaco

Powered by Global Channel