Más de 200 voluntarias y voluntarias en acción, 15 máquinas de todo tipo empleadas a fondo, más refuerzos de camiones aljibes de Paillaco y La Unión y 24 horas de labor ininterrumpida.
Eso es sólo parte de lo que implicó para el Cuerpo de Bomberos de Valdivia el accionar ante el incendio que afectó a las dependencias del Primero Mall Chile y del edificio Ferso este domingo 8 de octubre.
Lo que se desconocía hasta el momento es que las dependencias del establecimiento comercial chino se prolongaban hasta el edificio que se suponía estaba desocupado después del terremoto del 27 de febrero de 2010 cuando quedó con serios daños estructurales.
Pero la realidad con la que se encontraron los bomberos en medio de las llamas fue totalmente distinta: amplias bodegas llenas de diversos elementos incluso con material explosivo de fuegos artificiales y altamente inflamable para la recarga de encendedores.
Esta situación en un momento determinado puso en riesgo al personal bomberil que desconocía con qué tipo de materiales se estaba enfrentando.
Así lo indicó a Diario de Valdivia, el comandante del cuerpo de bomberos de la ciudad, Mario Estrada.
“La estructura afectada era de 4 mil metros cuadrados, pero lo que más nos complicó fueron todas las bodegas que tenían en la parte posterior. Había material que desconocíamos”, dice.
“En un momento nos dijeron que había artefactos explosivos que incluían fuegos artificiales y, además, elementos contenedores de gas, de esos que se utilizan para recargar encendedores”, agrega.
“Estaba lleno de ese tipo de materiales, lo que nos obligó a hacer abandono por la seguridad de nuestros bomberos y bomberas. Tuvimos que adoptar una acción defensiva y mitigar los riesgos que implicaba la propagación a las edificaciones colindantes”.
-¿No se sabía que material había al interior del recinto?
-“No. En un momento hubo explosiones que hicieron retumbar todo el edificio, incluso la calle. Las personas arrancaron cuando sintieron las explosiones. Nosotros no íbamos aponer en ningún momento en riesgo la integridad de nuestros voluntarios”.
-¿No existe la obligación de informar qué tipo de materiales hay dentro las bodegas de los locales comerciales?
“No hay ninguna legislación que los obligue en estricto rigor, pero deberían informar a las autoridades y bomberos debiera manejar los antecedentes de todos los tipos de materiales que se almacenan en los diferentes comercios”.
“A nosotros nos ayuda para tener la precaución de saber con qué nos vamos a enfrentar ante una situación de emergencia”.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Mario Estrada, confirmó que las instalaciones del Primero Mall estaban conectadas con el edificio Ferso.
“Nuestra principal acción fue evitar que las llamas afectaran a los recintos colindantes por calle Ismael Valdés y Chacabuco donde está el supermercado Santa Isabel”, señala.
“Las maniobras fueron complicadas primero, porque las normativas de construcción son deficientes, lo que es un problema a nivel nacional. No teníamos acceso a la edificación por ningún lugar, ya que el fuego comenzó en la parte posterior del mall chino donde se conectaba con el edificio Ferso”, comenta.
“El Ferso lo estaban ocupando los propietarios del mall chino. Todo lo que tuvo relación con el incendio es de dependencia de la administración del mall chino. Los espacios estaban conectados… Ellos ocupaban todas las dependencias”.
El oficial bomberil informa que el edificio Ferso no estaba desocupado. “Ellos mismos lo estaban ocupando. Está claro. Los vecinos nos comentaron que, efectivamente, el personal chino con sus familias estaba utilizando el edificio para pernoctar”.
El día del incendio muchas personas llegaron al lugar a ver lo que estaba sucediendo, lo que suele ocasionar dificultades en el desplazamiento del personal de emergencias.
“Sí, eso es inevitable. Lo que pedimos es que siempre traten de respetar los perímetros de seguridad que manejamos y en que nos colabora Carabineros en estas emergencias”, dice Estrada.
“Siempre hay un riesgo de que algo pueda ocasionar un daño a las personas. Es naturales que la gente quiera mirar, pero siempre tratando de mantener la distancia adecuada”.
El comandante tuvo palabras para agradecer la colaboración de la comunidad ante la emergencia. “Hubo mucha disposición a ayudar a los bomberos. Nos fueron a dejar agua, sánduiches y barras de cereal”.
“Eso siempre se agradece y por eso hacemos el llamado a que nos puedan colaborar en la campaña que estamos realizando para la captación de socios a través de la boleta de Aguas Décima”, recalca.
Mario Estrada dijo que no se pide dinero en efectivo, sino que las personas se hagan socios de Bomberos aportando un monto mensual que irá en directa ayuda de las acciones que realiza la institución de voluntarios en la ciudad.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel