Durante el incendio que afectó al edificio Ferso y al recinto del Primero Mall en el centro de Valdivia, el sistema de grifos de la ciudad fue puesto a prueba.
Posteriormente, un nuevo siniestro que se originó en una vivienda en Pedro Montt con Baquedano volvió a dejar en evidencia la situación de estos elementos.
En ambos casos los grifos de la ciudad fueron insuficientes para hacer frente a las emergencias. Por lo mismo, Bomberos debe buscar alternativas para darle el mejor uso en caso de que requieran ser empleados.
En junio pasado desde la empresa sanitaria Aguas Décima llamaron a cuidar los grifos tras la destrucción de uno de estos, tras un choque en Picarte.
“Los grifos son fundamentales para enfrentar las emergencias. Su uso es exclusivo para ese fin y requieren una manipulación precisa y profesional que sólo tienen tanto bomberos como nuestros equipos de trabajo. Abrirlos, alterarlos o derechamente destruirlos atenta no solo contra el mobiliario de la ciudad, sino también contra la seguridad y la vida de las familias”, indicaba en una entrevista a comienzo de año el gerente general de la compañía, Alex Gutiérrez.
De acuerdo a la información de la compañía sanitaria, al cierre del 2022, dentro del área operacional de la comuna de Valdivia, se contaba con 1.035 grifos en funcionamiento.
Respecto de la utilización de grifos durante las emergencias, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Mario Estrada, señala a Diario de Valdivia que los grifos en la ciudad son insuficientes.
“Los caudales de agua no son los suficientes, por lo que debemos recurrir a carros cisternas. Valdivia no tiene actualmente este tipo de vehículos y ahí queremos hacer un llamado a la comunidad para reforzar nuestra campaña de socios cooperadores”, comenta.
Faltan recursos en la institución para adquirir este tipo de carros; por lo que en casos de emergencias mayores como la vivida el fin de semana pasado, se debe recurrir al apoyo de los bomberos de Paillaco y La Unión.
“Afortunadamente tenemos el río. En el caso del incendio en el mall chino pudimos hacer tres armadas y captar agua desde ahí para enfrentar las llamas. Fue un tendido largo y de alguna forma demoró las acciones que debimos realizar, pero se pudo sostener flujos continuos de agua”, señala.
¿Estos problemas con los grifos son habituales?
“Lo que pasa es que los grifos en general entregan como máximo no son más allá de 700 a mil litros por minuto; nuestras bombas de agua tienen capacidad rodante de mil a 5 mil litros por minuto y por lo general, se maneja de 2 mil a 5 mil litros por minutos. O sea, el agua que podamos obtener de un grifo siempre va a ser insuficiente para tener un flujo continuo”.
¿Qué se hace entonces?
“Por eso trabajamos con piscinas donde tratamos de sacar el mejor provecho a nuestros carros bomba”.
¿Desde cuándo existe el actual sistema de grifos en Valdivia?
“Es antiguo, pero el tema en definitiva es que es el sistema que se emplea en Chile, no da para más y la normativa no da para más flujo”.
¿Cuál es la solución?
“Para nosotros sería que se generen accesos al río. Un grifo no va a ser ciento por ciento eficiente, menos en incendios de gran magnitud donde necesitamos grandes flujos de agua”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel