En la sesión de sala de este miércoles, el senador por Los Ríos, Iván Flores, protagonizó una dura intervención y exigió a los Ministerios de Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones, que respondan ante el abandono del proyecto de barcaza de Isla Huapi, en la comuna de Futrono.
En la jornada, el parlamentario manifestó: “Me da vergüenza ver una barcaza que le debería estar dando servicios hace dos años a tal vez la comunidad indígena más grande de la región de Los Ríos. Son alrededor de 400 familias en la Isla Huapi, en el centro del Lago Ranco, que se están quedando sin barcaza”.
Y recordó que en 1991 se construyó la primera barcaza que benefició a los isleños. “Primera vez que sus habitantes podían sacar un animal vacuno vivo y no tener que llevarlo despostado arriba de un bote, donde les pagaban cualquier cosa al otro lado, porque no los podían traer de vuelta”.
En esa misma línea, el legislador agregó: “Cuánta gente se ahogó y logramos tener una barcaza pequeñita para que entrara una yunta de bueyes, por primera vez un tractor”.
Finalmente, el médico veterinario enfatizó en que la barcaza que actualmente opera en la isla debe entrar en carena y no existe claridad respecto al reemplazo de la embarcación.
“¿O va a volver el bote a remo, sabiendo como se comporta el Lago Ranco?. La barcaza cuyo contrato superior a $2.000 millones esta abandonada hace casi dos años, han entrado camionetas a llevarse los materiales y ahí esta, abandonada, sacándole la lengua a las familias de Isla Huapi, quiero respuestas, lo pedí formalmente por oficio y aún no tengo respuesta", puntualizó el legislador.
Cabe recordar, que la primera semana de agosto, el parlamentario ya había solicitado explicaciones al MOP, respecto a las razones que han provocado esta situación y cuál será el plan de acción para reiniciar la construcción de la barcaza, así como el plazo en el cual estaría lista para prestar servicio a los vecinos de Isla Huapi.
Revisa la intervención del senador en el siguiente video:
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel