“Es lamentable que haya tenido que suceder lo de Juan Barrios –camionero asesinado en marzo de 2020 en las cercanías de Victoria- y de tantos otros hechos de violencia en el sur para reaccionar”, advirtió el diputado de ChileVamos Bernardo Berger, al tiempo que hizo un llamado a la oposición a aprobar “sin dilaciones” el proyecto de ley que tipifica el delito de incendio de vehículos motorizados.
La iniciativa, originada de un mensaje del Ejecutivo, es vista hoy en la Cámara Baja en su tercer trámite legislativo, y en lo sustancial introduce diversas modificaciones al Código Penal explicitando la figura del delito de incendio de vehículos motorizados. En tal sentido, además delimita y aumenta las penas asociadas a dicho ilícito.
“Es lamentable que haya tenido que suceder lo de Juan Barrios y de tantos otros muertos y heridos en el sur por tantos años, para empezar a reaccionar. Nuestro Código Penal data de 1874 y es bastante arcaico en materias como ésta. De ahí la urgencia de introducir la figura y sancionar dura y ejemplarmente a quienes provocan el incendio de vehículos en nuestras ciudades, campos y carreteras”, indicó Berger.
Agregó que “los delitos de incendio en el Sur de Chile, asociados a actos que son derechamente terrorismo, están aumentando día a día, pero el Código Penal no contempla a los transportes actuales dentro de las figuras de los artículos 474 y siguientes relativos a siniestros; incluso las referencias sólo se circunscriben a ferrocarril, buque o edificios y otros que son anacrónicos a la luz de los sistemas actuales de transporte”.
El legislador de ChileVamos sostuvo que “en el último tiempo se ha verificado una centena de ataques incendiarios a vehículos motorizados que se cometen interceptándolos y, en el mejor de los casos, haciendo descender a los pasajeros para luego iniciarlos. Lamentablemente esa figura no está sancionada hasta ahora con una pena significativa que sea persuasiva, por lo que incorporar la calificante específica es más que urgente”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel