La decisión que ha tomado el gobierno era lo más sano dentro de las posibilidades que quedaban, aseguró esta mañana el diputado de ChileVamos Bernardo Berger, luego que La Moneda promulgara el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.
“La decisión que ha tomado el gobierno, en torno a promulgar el proyecto original del tercer 10%, de retirar el proyecto alternativo propio y preparar una nueva iniciativa que contenga los beneficios que habían sido anunciados por La Moneda, era lo más sano dentro de las posibilidades que quedaban”, aseguró Berger.
Añadió el legislador que “aquí lo importante es que el Ejecutivo ha asegurado el tercer retiro en estos momentos de premura, y adicionará un nuevo proyecto re formulado para abordar las materias que han quedado hasta ahora en la nebulosa con los dos anteriores proyectos de retiro, y que contiene aspectos que bien vale la pena considerar, estudiar y apoyar”.
Ayer se vivió una intensa jornada en lo legislativo. Mientras el Congreso había dejado listo el viernes para promulgación la moción que permitía un nuevo retiro de fondos y el gobierno ingresaba ayer en la mañana uno propio robustecido con más beneficios para la población, a primeras horas de la tarde el Tribunal Constitucional (TC) declaraba inadmisible el requerimiento presidencial que cuestionaba la constitucional del proyecto parlamentario.
Ello obligó a La Moneda a retrotraer su proyecto alternativo y promulgar el aprobado por el Congreso. A últimas horas de ayer, el Presidente de la República anunciaba el pronto ingreso de una nueva iniciativa que rescataría los beneficios de su propuesta, en especial para la recuperación de los fondos individuales y el apoyo a quienes se quedaron sin saldo en sus ahorros.
Los aspectos esenciales que había anunciado el Ejecutivo eran un mecanismo de reintegro o recuperación de fondos retirados. Para eso, la última propuesta del gobierno, ahora pendiente para reingreso en un nuevo proyecto, consideraba una cotización mensual se incrementará en 1% adicional, con cargo del empleador.
Adicional a ello, el Estado otorgaría en tanto otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF. También planteaba un beneficio a las personas que no realicen retiros, para quienes el Estado les aportaría el 1% con un tope de 0,3 UF con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros.
A ello se sumaba un bono de 200 mil pesos para quienes se quedaron sin fondos en sus cuentas de AFP.
Finalmente, la propuesta alternativa planteaba una alternativa para las Rentas Vitalicias, permitiendo un adelanto de hasta un 10% de su reserva técnica con un tope de 100 UF.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel