Como una noticia positiva para la ciudadanía, calificó el diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN) la aprobación por unanimidad por la cámara baja, el proyecto que permitirá mejorar el acceso de las personas a medicamentos más baratos, por medio de la intermediación de compra de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) en favor de almacenes farmacéuticos y farmacias privadas y que será ley.
“Es una excelente noticia, porque es la medida correcta para acercar los medicamentos a las personas, con seguridad farmacológica, accesibilidad y precio justo”, dijo el parlamentario.
Dentro de la nueva ley, se establece que la Central podrá ejercer sus funciones respecto de farmacias y almacenes farmacéuticos privados, así como de establecimientos de salud sin fines de lucro a que se refiere el Código Sanitario (aquellos que realizan o contribuyen a la ejecución de acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de las personas enfermas).
Además, La fiscalización del sistema estará encargado al Instituto de Salud Pública, quienes podrán sancionar con al menos quinientas unidades tributarias mensuales a los que cometan alguna infracción al nuevo código.
Finalmente, el texto norma las obligaciones de stock de medicamentos importados y que sean esenciales para las farmacias y almacenes farmacéuticos respecto de las cuales intermedie la Cenabast. Éstos deberán ser dispensados, expendidos o vendidos de manera preferente al público y sólo podrán ser reemplazados por un producto equivalente terapéutico o bioequivalente cuando las personas lo soliciten, y se deberá dejar constancia.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel