Política
Autor: Diputado Bernardo Berger, , 26 de noviembre de 2019

Los Medicamentos en la Agenda Social fueron valorados por Diputado Berger tras acuerdo en Presupuesto

google.com
[COMUNICADO] El paquete de medidas forma parte de programa de gobierno y podría ver la luz luego que el Ejecutivo llegara a un consenso con el Congreso para incorporarlo al gasto fiscal a partir de 2020

"El acuerdo entre el Gobierno y el Congreso sobre medicamentos –rebajar el valor final al usuario, acceso libre de algunos fármacos mediante venta directa y desburocratización de los registros, entre otras medidas- empieza a dar luz detrás del túnel", aseguró el diputado de RN Bernardo Berger.

Dentro del acuerdo, se definió que habrá un registro digital en la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST) y una plataforma que permitirá que las personas puedan comprar medicamentos al precio de este organismo. Además, que puedan ser despachados a domicilio de pacientes, lo a juicio del legislador "abre la posibilidad de que aquellas personas que viven en lugares más alejadas o postradas, puedan recibir fármacos en su hogar, evitando los costos de traslado y en muchas ocasiones, de alojamiento".

La propuesta consensuada actualizará el Formulario Nacional con la unificación de los arsenales farmacológicos del sistema público. Permitirá igualmente la importación de medicamentos a través de pagos simplificados a personas naturales y jurídicas, lo que beneficiará a miles de pacientes que necesitan traer fármacos desde el extranjero, y hacerlo a un costo mucho más accesible.

De ahí que para Berger, será "la clase media, las familias trabajadoras del país, que son siempre las más afectadas ante una enfermedad, las que serán los más beneficiados con este tipo de modificaciones, para que no tengamos que ver ojalá nunca más  un hogar en la quiebra por salvar a un enfermo".

A ello se suma la creación exenciones a impuestos, aranceles y derechos aduaneros sobre el ingreso de órganos y tejidos donados a pacientes conforme a la regulación vigente.

"Todas estas acciones a las que se comprometió el Gobierno, sumado al fortalecimiento de la bioequivalencia y la aprobación en la Cámara del proyecto de ley que busca la intermediación de medicamentos por parte de la Cenabast a almacenes farmacéuticos y farmacias privadas para que se baje el precio final de los fármacos, son sin duda muestras de que estamos avanzando por el camino correcto", indicó.

No obstante, a juicio del parlamentario de ChileVamos, "falta aún convencer a la oposición de sumarse a estas iniciativas  de la Nueva Agenda Social. Porque, en definitiva, son todas medidas que vienes a responder a las peticiones ciudadanas universales de camino hacia un país más justo, con medicamentos más seguros, efectivos terapéuticamente, más accesibles y más baratos".

TAGS: Bernardo Berger   congreso   diputado   medicamentos   minsal   paralmento   politica   Presupuesto   presupuesto 2020   salud   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel