La comunidad educativa del Colegio José Manuel Balmaceda de Futrono anuncia movilizaciones a contar de este jueves 5 de mayo ante la ausencia de soluciones para los graves problemas de infraestructura que se han denunciado desde el retorno presencial a clases.
En conversación con Diario Futrono, docentes expresan su preocupación por lo que consideran es un falta de compromiso por parte de las autoridades a la hora de dar respuestas a las demandas urgentes que mantienen al colegio en paro indefinido desde este lunes.
En este sentido, el coordinador del primer ciclo, profesor Patricio Vásquez, manifiesta que en marzo los estudiantes y profesores entregaron un petitorio y, pese a que las autoridades asumieron compromisos, estas no se cumplieron.
“La infraestructura no cumple con las condiciones mínimas para poder funcionar de buena forma, por ejemplo, contar con calefacción y espacio para los más de 800 estudiantes, quienes hoy conviven todos juntos en un patio”, menciona Vásquez.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores y docente del establecimiento, Mauricio Quichiyao, lamenta que aunque que llevan meses solicitando temas prioritarios como salas calefaccionadas, no han logrado “conmover” a las autoridades.
“Tienen que haber señales potentes de que se quiere solucionar el problema, porque acá se habla que vendrá bomberos a limpiar la suciedad de las palomas, pero necesitamos que venga una empresa a limpiar y desinfectar", puntualiza.
"No hay que minimizar la importancia de cuidar la salud de estudiantes y de las personas que trabajan aquí”, agrega Quichiyao.
El profesor Vásquez agrega que el lunes pasado, el alcalde Claudio Lavado sostuvo una reunión con los profesores y escuchó el petitorio, pero derivó las problemáticas al Departamento de Educación (DAEM), donde no obtuvieron los compromisos esperados.
Una de las peticiones está relacionada con la discriminación que estarían sufriendo algunos estudiantes del colegio por la falta de locomoción, que en el caso de kinder afecta a los alumnos porque el furgón llega una hora después de iniciada la jornada.
Otra grave denuncia del profesorado dice relación con el caso de dos estudiantes con necesidades especiales, quienes no estaban asistiendo al aula como el resto de sus compañeros, debido a que no había disposición de furgón escolar para ellos.
No obstante, según expresa el profesor Quichiyao, dicha situación habría sido corregida por el DAEM y ambos estudiantes podrán retornar una vez que se reanuden las clases.
“El colegio no tiene más espacio y requiere que se cumpla el compromiso de la reposición, porque no podemos mantener un colegio solo con la pasión y dedicación de los profesores, se debe respetar la dignidad de todos y eso no se está cumpliendo”, puntualiza el presidente del gremio.
Finalmente, lamenta que siendo un establecimiento emblemático, con más de 800 estudiantes y la mitad de la matrícula de la comuna, no se tenga un cuidado especial con el colegio
“El sentir de muchos profesores es que nuestras autoridades nos descuidaron y hoy nos encontramos en este estado deplorable”, cierra Quichiyao.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
125886