Frente al paro de estudiantes del colegio José Manuel Balmaceda de Futrono, iniciado en la jornada de este lunes 28 de marzo en protesta por problemas de insalubridad y falta de mantención en las dependencias del establecimiento, la Municipalidad de Futrono emitió un comunicado en el que informa las acciones realizadas en dichos espacios.
En el documento, el municipio como sostenedor del colegio detalla que desde febrero y en los primeros días de marzo se han realizado desinfecciones, desratizaciones, limpieza, fumigación y reparaciones, incluso con apoyo de bomberos.
Todas estas acciones se habrían realizado bajo supervisión de la seremi de salud de Los Ríos, además el comunicado expresa que se constataron algunos deterioros producto de la antigüedad del establecimiento.
“Se constata la presencia de 2 vidrios rotos, goteras y manchas de humedad debido al deterioro en un recinto con más de 50 años de existencia, falencias que se espera sean subsanadas en su totalidad, en el plazo máximo 15 días”, se puede leer en el documento,
Por último, se espera que una empresa concrete prontamente el cierre y habilitación del patio techado, con lo que se erradicará a las palomas que allí habitan.
Los estudiantes en paro decidirán este martes 29 de marzo si deponen la medida de presión, o no.
El concejal Fernando Flández, quien estuvo presente en el colegio Balmaceda tras la protesta de los estudiantes, señaló a Diario Futrono que los problemas denunciados se pudieron haber previsto por parte del Daem y el municipio, dado que hubo dos años de pandemia en los que se debió intervenir el recinto.
“Fueron dos años sin clases presenciales, incluso el año pasado el ministerio de Educación emitió un decreto en el que ordenaba la vuelta a clases, y así y todo no se hicieron los trabajos necesarios para que este año el colegio no tuviera problemas” expresó el edil.
Por otra parte, Flández señaló que desde el municipio se trató de endosar responsabilidades a otros actores del área educación, pero que nada respalda esa afirmación.
“Se trató de dar una excusa de que los asistentes de la educación habían vuelto a trabajar al mismo tiempo que los profesores y no antes, por el nuevo estatuto que los rige, pero ellos no tienen responsabilidad en que hoy tengamos salas frías porque no funciona la calefacción, o por las fecas de ratones, la verdad es que el colegio no estaba listo para el inicio de clases”, concluyó el concejal.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel