Con más de 15 años de experiencia como Headhunter -reclutadora de recursos humanos-, Ximena Lillo Melo afirmó que las formas de buscar y encontrar empleo en Chile cambiaron radicalmente en la última década. Y si antes era el postulante quien tocaba la puerta de la empresa, “hoy hay que salir a buscarlo”.
Lillo es valdiviana. En 2007 se radicó en Santiago para formar parte de lo que para entonces era un mercado incipiente en Chile, y hoy es gerente de negocios de una destacada firma de reclutamiento de ejecutivos y directivos. Hace dos años se trasladó a Puerto Varas desde donde dirige su actividad de forma online.
A juicio de la headhunting, “estamos frente a un notorio cambio generacional, en especial en los segmentos profesionales de los 35 o los 32 años hacia abajo. En ese segmento, y a diferencia de los que pasaba unos 10 años atrás, es el profesional el que está esperando a que lo vayan a buscar”.
Es ese cambio, en parte, lo que hoy ha transformado el mercado de búsqueda y colocación laboral, y ha dado pie a la especialización de las agencias de reclutamiento, explica en conversación con el Diario de Valdivia.
“Yo te diría que hasta un tiempo atrás el headhunting era un servicio diferenciado dentro de las consultoras de recursos humanos, pero pasó rápidamente a ser la regla general. Hoy ya no hay procesos de selección como los entendíamos antes, de publicar un aviso en el diario y esperar que las personas lleguen. Ahora hay que ir en busca de los profesionales, por eso adquiere tanta relevancia la relación entre la oferta y la demanda en el mercado”, sostuvo.
Mejores ofertas
Lillo además agregó que otra característica que diferencia el sector, es la movilidad de los profesionales ante una mejor oferta.
“Antes era hasta bien visto que un profesional iniciara su carrera en una organización y finalizara su trayectoria en la misma. El perfil del profesional de hoy, en cambio, es de gente más dúctil y dinámica y, por tanto, que se mueve en búsqueda de mejores desafíos laborales y beneficios para ellos; y en ese sentido, ante una buena oferta, probablemente se va a cambiar sin pensarlo mucho”, añadió.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
127696