Tener tu CV actualizado, resaltar tus experiencias y logros, hacer uso de plataformas especializadas como Linkedin y dedicar un tiempo cada día a revisar las nuevas ofertas, es parte de lo que debes tener en cuenta si buscas empleo en el Chile actual.
Así lo destacó la especialista en reclutamiento laboral, la headhunter valdiviana Ximena Lillo, quien desde Puerto Varas donde se encuentra actualmente radicada, gerencia hace más de 15 años el área de negocios de una firma de captación de talentos profesionales.
“Lo primero cuando empiezas a buscar un trabajo es poner atención a su curriculum (CV). Es importante actualizarlo. Detallar el o los trabajos donde se estuvo antes, pero con una descripción adecuada de la experiencia y los logros, son diferencias relevantes para llamar la atención de un reclutador o un eventual empleador”, señala Lillo.
Respecto a la extensión del CV, a juicio de la headhunter éste no debiera pasar de dos páginas, “por lo que un desafío importante es lograr sintetizar de la mejor manera aquellas experiencias y aquellos logros que son más llamativos para el tipo de trabajo o tipo de cargo al que se desea acceder”.
buscar trabajo es un trabajo
Con todos los cambios que ha venido experimentando el mercado laboral en Chile las últimas décadas, en la opinión de Lillo “hoy en día buscar un trabajo, es un trabajo”.
“Al momento de buscar empleo o emprender un posible cambio de empleador, hay que asumirlo como si fuera un trabajo más. Esto significa, por ejemplo, darse un horario cada día para revisar las ofertas en las plataformas especializadas”, sostiene.
“Hay muchas de estas ofertas que caducan rápidamente; entonces, no hay que conformarse sólo con subir el CV a la red; hay que revisar rutinariamente las ofertas y postular a los cargos que allí aparecen”, agrega.
plataformas
Mejorar la visibilidad de tu perfil en plataformas especializadas donde se ofrecen empleos, es otro aspecto clave.
“La mayoría de las consultoras buscan a los profesionales a través de Linkedin. Esta es la plataforma más adecuada para estar en una vitrina, sobre todo en los segmentos profesionales”, destaca.
“Por eso es importante que el perfil esté vinculado a palabras claves que aparezcan en los resultados de búsqueda. También agregar a tu red a otros profesionales que sean de tu misma carrera, trayectoria profesional y a quienes trabajen en recursos humanos. Las recomendaciones de terceros igualmente ayudan mucho a mejorar tu perfil en esta red”, indica.
Preguntas en línea
Sitios de intermediación de empleos en línea como Linkedin, empleospúblicos.cl, Trabajando.com y Laborum, suelen pedir completar algunas preguntas antes de oficializar la postulación.
“Estas preguntas son filtros rápidos que permiten al reclutador ir depurando las solicitudes. Muchas veces lo primero que uno revisa en estos sistemas no es el CV, sino la respuesta a las preguntas, y en este sentido actúan como primer elemento de corte”, explica.
Entonces, lo que se recomienda en las preguntas “es mostrar con sencillez y sinceridad cuál es la real disposición, y las reales competencias. Cuando algunas de estas preguntas como el manejo de un determinado idioma o la posesión de un determinado título profesional se enuncian como excluyentes, es porque son el primer y más importante filtro, y ahí no vale la pena insistir”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
128357